Nuevamente el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro, presenta falencias en su funcionamiento. Uno de los dos operadores decidió no salir a trabajar este 5 de agosto, lo cual ha dejado el sistema con una baja flota que afecta a los usuarios.
Transmetro informó que los conductores de Metrocaribe decidieron no salir a trabajar, por lo que en este momento solo está operando el sistema con Sistur. Según las declaraciones que dieron los trabajadores a la emisora local, ‘Atlántico’, la razón por la cual están protestando es por la falta de pagos.
“La situación es la siguiente: nos están debiendo dos quincenas, dos bonos, dos meses de salud, y también los vehículos están en mal estado. Nos tienen dividido el pago, en un mes nos pagan tres veces: una quincena, un bono y la segunda quincena” manifestó Mario Lacouture, vocero de los conductores de Metrocaribe.
Como lo manifiesta Lacouture los vehículos que prestan el servicio en la ciudad están en mal estado. Según cuenta el conductor, no cuentan con aire acondicionado y además se varan cuando están en funcionamiento ya que presentan fallas mecánicas. Agregó que de los 44 que salieron 21 se vararon fuera de Barranquillita.
Sobre la situación, Fernando Isaza, gerente de Transmetro, sostuvo que 107 buses de Sistur se encuentran ofreciendo el servicio. “Vamos a revisar con el Área Metropolitana que es la autoridad de transporte para plantear un sistema de contingencia que se pueda implementar y también las medidas que contractualmente determina el contrato”.
También puede leer: La eterna crisis financiera de Transmetro en Barranquilla
Normalmente el servicio cuenta con una flota de 190 buses, con los cuales se brinda un servicio que satisface la demanda de los usuarios. Sin embargo, las constantes quejas sobre el sistema de transporte de la ciudad no son nada nuevo. En junio se reportó un déficit de más de $120.000 millones.
En una ocasión, el gerente de Metrocaribe, Juan Carlos Rodríguez, le dijo a El Espectador que para una continua operación del sistema eran necesarios $6.200 millones mensuales. Aunque los problemas han existido desde hace once años, cuando se creó Transmetro, la pandemia agravó aún más todo. Antes del inicio de la pandemia transportaban 145.000 personas, y luego pasaron a una reducción del 34%, por lo que solo quedaron 58.000 usuarios.