Júnior de Barranquilla, el “papá” de las elecciones

Las curiosas coincidencias entre las grandes contrataciones para el equipo tiburón y la ocurrencia de elecciones en las cuales sus propietarios tienen intereses. ¿Más que fútbol se juega en el Metropolitano?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Abuabara / especial para El Espectador
27 de marzo de 2019 - 04:14 p. m.
En 2017, cuando Alejandro Char aspiraba al Senado de la República, llegó al Júnior Yimmy Chará. / @AlejandroChar
En 2017, cuando Alejandro Char aspiraba al Senado de la República, llegó al Júnior Yimmy Chará. / @AlejandroChar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En vísperas de elecciones siempre se hace presente en el equipo barranquillero una gran contratación. 

Parece ser que para la familia Char, los propietarios, el equipo hace parte de una estrategia política en la que, a falta de votos barranquilleros, buenas son las contrataciones junioristas.

En el año 2007, Alejandro Char, el hijo menor del exsenador Char, aspiraba a la Alcaldía de Barranquilla. Venía de ejercer como gobernador del Atlántico en un corto período (los últimos siete meses de 2003), tras un fallo judicial que impugnó las elecciones que en principio había ganado el periodista Ventura Díaz. En la contienda se enfrentaba a Máximo Noriega, del Polo Democrático, y al locutor deportivo Édgar Perea, quien a la sazón figuraba arriba en las encuestas.

Pero los Char buscaron la forma de ganar las elecciones.

Júnior venía en una dura crisis futbolística desde 2006, ubicándose 16° y 15° en el torneo apertura y finalización respectivamente. En el torneo apertura 2007, Júnior terminó 11° con 23 puntos, quedando eliminado del certamen, y en el torneo finalización del mismo año terminaría 13° con 18 puntos. Después de estas dos campañas, el descenso ya no estaba tan lejos como años anteriores.

La familia necesitaba un jugador que comandara al equipo y, de paso, coayudara la causa política. Alejandro Char, en campaña, pidió una gran contratación para mejorar el rendimiento del equipo, poniéndose del lado de la gente barranquillera, preocupada más por el deporte que por la política.

El 28 de octubre de 2007, Alejandro Char fue elegido alcalde de Barranquilla, y el 1 de enero de 2008 comenzó su mandato presentando al jugador Giovanni Hernández, que llegaba como figura de Colo Colo después de haber quedado, el año anterior, campeón del torneo apertura y clausura del torneo chileno.

De esta manera, el fútbol aportaba a la política de los Char por primera vez.

(También le puede interesar: El poder de los Char en Atlántico)

“En el 2008, cuando el Júnior fichó a Giovanni Hernández, es cuando comenzó a estrecharse más esta relación de grandes contrataciones y la época de elecciones en Barranquilla. Aunque el equipo necesitaba un jugador que lo ayudara a no caer en el descenso, pues estaba en un momento crítico a nivel deportivo, también es claro que los Char necesitaban dar un golpe de opinión para hacer que el Júnior retomara el protagonismo, los hinchas regresaran al estadio y, de paso, le retribuyeran su alegría deportiva con votos en elecciones”, afirma Claudia Aguilar, subeditora de deportes de la Agencia EFE en América.

En febrero del año 2015, MacNelly Torres, jugador que había partido como ídolo de Júnior después de quedar campeón con el equipo en 2004, regresaba al tiburón como fichaje estrella de ese mercado. La gente en Barranquilla estaba feliz con la adquisición del volante. Júnior no hacía contrataciones de renombre desde la llegada de Giovanni en 2008. En junio del mismo año, como ya se esperaba, Alex Char hacía oficial su candidatura para ser nuevamente alcalde de Barranquilla en el periodo 2016-2019.

El 25 de octubre de 2015, Alejandro Char, con el 77% de los votos, venció en las urnas a su único contendor, el exconcejal Rafael Sánchez Anillo.

Si los hinchas tiburones “están contentos con el equipo salen en masa a votar y a comprar en las tiendas de propiedad de los Char. Indirectamente es una relación que se mide por los resultados deportivos del equipo tiburón”, dice Claudia Aguilar.

A mediados del año 2017, Arturo Char, hermano del alcalde Alex Char, iniciaba campaña para ser senador de la República. Simultáneamente llegaba a Júnior de Barranquilla Yimmi Chará, figura por su rendimiento en México, la contratación más cara del fútbol profesional colombiano, y Teo Gutiérrez, ídolo juniorista, quien fue recibido por más de 45.000 personas en el Estadio Metropolitano.

El segundo semestre de Júnior, con la conexión “ChaTeo”, enamoró la retina del hincha tiburón quedando campeón de la Copa Colombia. Los Char lo habían hecho de nuevo, “el equipo contrata a alguien de renombre o lo refuerzan de tal forma que está destinado a hacer una gran campaña deportiva para que los hinchas estén felices”, asegura Aguilar.

(Puede interesarle: Júnior, cuando invertir paga)

El 11 de marzo de 2018, Arturo Char fue elegido senador de la República con 126.628 votos, ubicándose como primero en las votaciones del partido Cambio Radical. El Júnior “en su momento les produjo réditos políticos, de los cuales todavía están rentando”, dice Alfredo Sabbagh, profesor de la Universidad del Norte.

El 1 de agosto de 2018, Jaime Pumarejo, quien fue secretario de Movilidad en las administraciones de Alejandro Char y Elsa Noguera, anunció su aspiración a la Alcaldía de Barranquilla. Pumarejo venía de ser ministro de Vivienda en 2017 y de liderar la creación y estructuración financiera del Plan de Desarrollo 2016-2019 del alcalde Álex Char. Es el candidato que seguramente seguirá “dándole continuidad al proyecto político charista”, según Alan Gutiérrez, politólogo y activista político.

El 8 de febrero de 2019, después de mucha controversia y dudas, se hizo oficial en Júnior el fichaje del chileno Matías Fernández, jugador campeón de Copa América, con recorrido en Suramérica y Europa.  

El Júnior de Barranquilla “sirve para hacer política; de que sirve, sirve, y negarlo es ridículo”, afirma Sabbagh.

Algunos expresan que el Júnior no es un proyecto estrictamente político, pero que sí contribuye a la manera en que la casa Char busca ganar las elecciones.

Como manifiesta Alan Gutiérrez: el Júnior "es uno de los tantos negocios que tiene la familia; sin embargo, muy seguramente se han podido dar cuenta que el equipo también les genera unos réditos políticos, principalmente, en tiempos electorales". O bien como opina Alfredo Sabbagh sobre Júnior y los propietarios: los Char “son negociantes y lo ven [a Júnior] como lo que es, un negocio, del cual la política es una de las aristas”.

Pero la hinchada juniorista no se conforma únicamente con las contrataciones. “También se da el caso de que ganan las elecciones, pero al equipo le va mal después. Aquí la gente los castiga con el 'voto' de no ir al estadio”, dice Aguilar.

Júnior de Barranquilla, actualmente, se encuentra en fase de grupos de la Copa Libertadores e invicto en la Liga Águila.

Por otro lado, las próximas elecciones serán el 27 de octubre de 2019, y, con la llegada de Matías Fernández, Gutiérrez afirma que "los Char están apuntalando todos los medios posibles para asegurar un resultado victorioso en las elecciones de este año".

Por Ricardo Abuabara / especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.