Barranquilla, Colombia, tiene el tráfico más lento del mundo, según el informe anual de TomTom Traffic Index 2024. Los conductores alcanzan una velocidad promedio de 16,5 km/h, lo que significa que recorrer 10 kilómetros puede tomar hasta 35 minutos. La ciudad ocupa el primer lugar en el ranking mundial, superando a Kolkata, Bengaluru y Pune en India, y a Londres, que aparece en el quinto puesto.
El estudio analizó 500 ciudades en 62 países con datos de más de 600 millones de dispositivos conectados, incluyendo sistemas de navegación y aplicaciones móviles. Evaluó factores que afectan la movilidad, como infraestructura vial, sincronización de semáforos, densidad peatonal y condiciones climáticas.
Lea: Asesinaron a lideresa social de corregimiento de Rosas, Cauca, en vía Panamericana
Entre los factores que pueden afectar está un diseño vial deficiente, la falta de inversión en infraestructura y el crecimiento acelerado de la población han agravado la congestión. También influyen la mala sincronización de semáforos, la alta densidad de zonas peatonales y las lluvias frecuentes que afectan la movilidad.
El informe distinguió entre la velocidad promedio y el índice de congestión, que mide cuánto tiempo adicional tardan los trayectos debido al tráfico. Ciudad de México lidera este indicador con una congestión del 52 %, lo que prolonga los recorridos en más de la mitad de su duración en condiciones normales.
Las ciudades con el tráfico más lento según TomTom Traffic Index:
- Barranquilla, Colombia: 34 min 51 s para recorrer 10 km.
- Kolkata, India: 33 min 21 s.
- Bengaluru, India: 32 min 59 s.
- Pune, India: 32 min 13 s.
- Londres, Reino Unido: 32 min 8 s.
- Kyoto, Japón: 32 min 7 s.
- Lima, Perú: 32 min 3 s.
- Davao, Filipinas: 31 min 50 s.
- Trujillo, Perú: 31 min 48 s.
- Dublín, Irlanda: 31 min 37 s.
Le puede interesar: Investigan muerte de taxista, detenido por agente y que presentó infarto, en Cali
A nivel global, 379 de las 500 ciudades analizadas registraron una reducción en la velocidad promedio respecto a 2023. El aumento en la congestión es el principal factor de esta tendencia. Lima y Dublín fueron las ciudades donde los conductores perdieron más tiempo en embotellamientos, con un promedio de 155 horas al año en trancones durante trayectos de 10 kilómetros.
Para mitigar el problema del tráfico, el informe recomendó fomentar el uso de transporte público y opciones sostenibles como bicicletas y scooters eléctricos. También sugieren regular los horarios de carga y descarga de mercancías para evitar obstrucciones en horas pico y mejorar la sincronización de semáforos para optimizar el flujo vehicular.