En el ojo del huracán se encuentra la notaria Ana Dolores Meza Caballero, quien el pasado martes 22 de abril fue capturada en su sede notarial, en el Centro de Barranquilla. La funcionaria fue relacionada con la red que estaría detrás del robo de predios en el Atlántico, aunque ya era investigada por presunta falsificación de documentos relacionados con bandas criminales en la ciudad.
Lea: Este es el hombre que buscan por doble feminicidio en el Meta: ofrecen recompensa
Meza Caballero es una de las personas que el presidente Petro anunció que se sumarían a los 17 capturados de la semana pasada por presuntamente integrar una red de robo de tierras que se apoderó de alrededor de 277.000 m², avaluados en $22 mil millones, en Barranquilla, Soledad y hasta en Cereté, Córdoba.
Entre los implicados están inspectores de Policía, abogados, registradores y notarios en funciones, que se habrían encargado de tramitar falsas matrículas, escrituras y otros documentos para lograr apoderarse de los predios, entre los que se incluye uno público en el que estaba prevista la construcción de un megacolegio y tierras restituidas por el Gobierno Nacional.
Por su participación en este entramado Meza Caballero es acusada por peculado por apropiación, prevaricato por omisión, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública y urbanización ilegal, por hechos que se venían presentando desde 2018.
Le puede interesar: Cobradiario detuvo un funeral para cobrar una deuda pendiente en Quibdó, Chocó
Con la captura de la notaria, también salieron a la luz otras investigaciones en las que se relaciona a la notaria segunda de Barranquilla, pues en 2024 fue capturado Augusto Osorio Berdugo, quien estuvo a cargo del lugar durante unas vacaciones de Meza Caballero y quien, según la Fiscalía, habría estado detrás de escrituras falsas que habrían favorecido a Los Costeños y el Clan del Golfo.
Además, Osorio estaría relacionado con la expedición, en la notaria Segunda de Barranquilla de una falsa acta de defunción de Jorge Eliécer Torres, conocido como alias Plástico, quien se habría sometido a cirugías para huir de las autoridades, pero que finalmente fue detenido en una lujosa mansión en Barú.