
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de transporte, William Camargo, se refirió a la emergencia que se presentó sobre las 3:00 de la mañana de este viernes 31 de mayo, tras el colapso de un segmento del puente de la calle 30 que conecta a Barranquilla con el municipio de Soledad. Ya son cinco las personas que perdieron la vida en el hecho y dos más resultaron heridas y permanecen bajo observación médica.
Lea: Habitantes de Tasajera saquearon camión accidentado que llevaba guitarras (video)
Según Camargo, de manera previa, entre gobernación, alcaldía y equipos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) se había identificado, entre enero y en marzo, la necesidad de realizar unas adecuaciones y mantenimiento en el puente.
“La evaluación que está documentado en informes preparados por el equipo evidenciaba una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta intersección, los puentes, los terraplenes y las orejas y conectantes”, señaló el ministro.
Le puede interesar: Aumentaron a cinco los muertos tras colapso en puente entre Barranquilla y Soledad
Pese a esto, Camargo señaló que de manera inicial se ha descartado una falla en la infraestructura del puente y que el colapso del mismo estaría asociado, como hipótesis inicial, a un proceso de saturación del terraplén.
“Descartamos que exista una afectación en la estructura del puente, el terraplén colapsa por un aumento de saturación de agua que inclusive desde las visitas del 14 de marzo ya empezaban a evidenciar un aumento de agua en esta zona. Acompañados por autoridades locales, eso seguramente debió haber despertado, en quienes manejan el sistema de acueducto y alcantarillado, alguna alerta”, dijo el ministro.
Camargo también explicó que cuando la vía se construyó, adquirió un proceso de compactación y un porcentaje de agua, y que cuando ese porcentaje de agua aumenta, lo primero que se va son las partículas más finas del terraplén y eso genera que la estructura que está encima pierda soporte y termine colapsando.
Lea:Hablaron testigos del colapso de puente de la calle 30 en Barranquilla, ¿qué dijeron?
Al parecer también hay un segmento del acueducto que pasa por debajo del terraplén del puente, por lo que alguna fuga o fallo en esta podría haber causado el debilitamiento de la estructura. Versión que irían acorde a lo que han dicho testigos y habitantes de la zona, sobre lo que vieron previo al colapso del puente. Sin embargo, Camargo, señaló que eso es un proceso progresivo y no ocurre de manera súbita. En el lugar ya se encuentra un equipo técnico de la ANI y el Invías que realizaran los estudios pertinentes.
En la mañana, la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, y el secretario de gobierno, Carlos Valencia, se refirieron a un comunicado enviado a la ANI en el que advertían de los riesgos que había en la infraestructura: “nosotros el día 12 de marzo le solicitamos a la ANI la intervención de este puente Simón Bolívar por el mal estado y tengo que lamentar el fallecimiento de esas personas en la madrugada del día de hoy”.
Ante esto, el ministro Camargo aseguró que dicho documento no tenía ninguna advertencia sobre el riesgo de colapso del puente o sobre fallas en la infraestructura, “lo que solicitaba a las autoridades nacionales eran recursos para intervenir la vía porque evidenciaba un problema de mantenimiento y circulación de la infraestructura; porque en la información disponible no contaba con evidencia que hubiera una afectación o falla de las estructuras”
También indicó que se está trabajando en un plan de manejo del tráfico para garantizar que haya una afectación mínima en la movilidad, mientras se supera la emergencia y se comienza a reconstruir el puente. Por ahora, se espera una inversión inicial por cerca de $10 mil millones, que serán empleados para reparar el tramo de seis kilómetros que incluye las orejas e intersecciones.
Adicionalmente, debido a que en la emergencia hubo pérdida de vidas, el ministro señaló que la Fiscalía debe realizar todos los procedimientos de recolección de información, lo que podría tomar de una a tres semanas. Una vez se finalice el procedimiento de levantamiento de información se iniciarán las labores de reconstrucción, pero se desconoce cuánto tiempo puedan tardar en reabrirse el paso por la zona.