
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Soledad, Atlántico, la alcaldesa Alcira Sandoval ordenó el jueves 19 de junio la suspensión inmediata de todos los operativos de retenes realizados por los agentes de tránsito. La decisión fue tomada tras la difusión de un video que muestra un enfrentamiento entre funcionarios y civiles en la calle 30. Dos agentes fueron suspendidos y otros serán investigados.
El incidente ocurrió durante un retén instalado en la calle 30. Una familia denunció la agresión de los agentes y presuntamente de terceros vinculados a ellos. Estefani Pimienta, relató que su familia se dirigía a una funeraria tras la muerte de su madre, cuando fueron detenidos por supuestamente no llevar cinturón de seguridad. Según su testimonio, el vehículo sí cumplía con las normas, pero los funcionarios insistieron en imponer un comparendo.
Lea: Denunciaron oficinas no autorizadas que tramitan licencias de conducción en Cali
Pimienta aseguró que, al bajarse su hermano a dialogar, varios sujetos corpulentos salieron de una vivienda cercana y agredieron violentamente a sus familiares. “Dicen que trabajan con ellos, que son como ‘calanchines’, guardaespaldas. Mi hermano fue brutalmente golpeado y terminó con heridas de gravedad”, dijo.
El video del hecho, que circula en redes sociales, muestra golpes, empujones y a civiles siendo agredidos por los implicados.
La Personería Municipal de Soledad hace un llamado a la comunidad para que las personas que se identifiquen como víctimas o testigos del presunto mal procedimiento de agentes de tránsito y estas hagan la respectiva denuncia. pic.twitter.com/ZTZM6izPns
— Personería Municipal de Soledad (@personeriasol) June 19, 2025
El director del Instituto de Tránsito de Soledad, Santander Donado, confirmó la separación inmediata de dos agentes involucrados y ordenó el inicio de una investigación disciplinaria. También solicitó a las oficinas de Control Interno y Jurídica adelantar el proceso.
Donado anunció que los 40 reguladores del municipio solo podrán estar ubicados en zonas de alto flujo vehicular y bajo estricta supervisión. Además, reforzarán las capacitaciones en seguridad vial y atención ciudadana para evitar nuevos incidentes. “No permitiremos más atropellos a nuestra comunidad. Nuestros agentes deben brindar un acompañamiento y realizar el control como la ley nos indica”, señaló Donado.
Le puede interesar: Joven de 19 años secuestrado habría sido trasladado hacia el Catatumbo
El caso reavivó críticas por presuntos cobros ilegales en los retenes de la calle 30. Conductores denunciaron que funcionarios les exigen dinero para evitar comparendos. Donado reiteró que existen canales oficiales para denunciar irregularidades. “Las personas que se sientan afectadas pueden acudir a la línea habilitada o solicitar audiencia ante los inspectores, pero no se pueden estar presentando estos hechos tan lamentables”, dijo.