El Consejo de Seguridad de la Cárcel Modelo de Barranquilla determinó el traslado de 24 internos a diferentes centros de detención, tras la riña que se registró en el patio dos de ese centro carcelario, el pasado 23 de junio, donde ocho personas privadas de la libertad resultaron heridas.
“Al verificar los antecedentes de estos privados de la libertad en este centro carcelario, se evidencia su permanente actitud violenta y agresiva el no acatamiento de las normas de convivencia y la permanente violación al régimen interno, razón por la cual recomiendan el traslado para otros centros carcelarios que ofrezca mayores condiciones de seguridad”, manifestó el director del centro carcelario.
(Lea: Denuncian presunto mal estado de elefante en Zoológico de Barranquilla)
Tres de estos internos serán trasladados a la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, seis serán enviados a Cartagena, otros seis a Montería, cuatro a Sincelejo, tres a Santa Marta y dos a la ‘Tramacúa’ de Valledupar.
Según las autoridades, en los enfrentamientos que se registraron el pasado jueves seis internos resultaron con heridas de gravedad por lo que tuvieron que ser trasladados a la clínica La Misericordia, mientras que los otros dos fueron atendidos en el centro carcelario.
(Le puede interesar: Suspenden dos corridas de toros en Charalá, Santander)
El Inpec dio a conocer que los presos habrían improvisado armas blancas, utilizando pedazos de inodoro y mesas del establecimiento carcelario. Aunque inicialmente se dijo que se trató de un intento de motín, esta hipótesis fue descartada.
Al parecer, estos enfrentamientos fueron ordenados por seis personas, presuntos integrantes de la banda ‘Rastrojos Costeños’, quienes tienen el control del “microtráfico del penal y extorsionan a las visitas de los presos.