
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cali, una de las ciudades que reportó mayores desórdenes como consecuencia del día sin IVA, el pasado 19 de junio, hoy vive una de las consecuencias de las irresponsabilidades que hubo durante esa jornada. Tres hombres y dos mujeres, que estaban bajo seguimiento médico por ser posibles casos de COVID-19, rompieron la cuarentena ese día, salieron a hacer compras y hoy se confirmó que son positivos para coronavirus, según informó la Secretaría de Salud, en cabeza de Miyerlandi Torres.
“Los médicos me reportaron que cuando hicieron las llamadas de seguimiento a las viviendas, respondían que no se encontraban, que estaban de compras”, comenta Torres.
Las cinco personas asintomáticas se encuentran en sus casas haciendo el aislamiento obligatorio correspondiente, mientras las autoridades definen las sanciones correspondientes a las que deben ser sometidas.
Según lo establecido por los decretos nacionales, si a estas personas se les encuentra culpables de infringir alguna norma de aislamiento durante la cuarentena, podrían pagar entre 4 y 8 años de cárcel, así como tener una multa económica que asciende los $936.000.
También le puede interesar: La última factura, sin IVA
Con base en este caso, la funcionaria le recalcó a la ciudadanía no olvidar los parámetros mínimos de bioseguridad, porque el hecho de que un paciente sea asintomático, como pasa en el 80% de los casos, no significa que no pueda contagiar a otras personas en las que el virus se manifieste de manera diferente.
Además, Torres le dijo a Blu Radio que se desconocen los lugares exactos en los que estas personas estuvieron durante el día sin IVA y que por lo tanto las únicas medidas que pueden llevar a cabo son las de hacerles pruebas de COVID-19 a sus familiares más cercanos y a las personas con las que recuerden haber tenido algún tipo de contacto.
Lea también: En Antioquia recomiendan aislamiento para personas que salieron el día sin IVA
A falta de ocho días para la segunda jornada de día sin IVA, las autoridades locales no tienen confirmado cómo se llevará a cabo la logística para que el 3 de julio no se presenten las mismas aglomeraciones.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca hay 8.342 casos de coronavirus.