
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante más de seis horas, los habitantes del barrio Altos de Menga bloquearon el paso frente a la Alcaldía de Cali, exigiendo respuestas a la administración municipal y Emcali por la falta de agua potable en su comunidad, ubicada en la comuna 2, en el norte de la ciudad.
Puede interesarle: Tuluá mantuvo toque de queda tras nuevo intento de ataque; este es el horario
En el lugar de la protesta, donde la calle fue bloqueada con cintas amarillas, la Personería de Cali acompañó a la comunidad para garantizar que la protesta sea pacífica y lograr prontas soluciones.
La vocera de la comunidad y residente de Altos de Menga, Juliana Holguín, señaló que la falta de agua vulnera los derechos fundamentales y genera una sensación de discriminación. Adicionalmente, dijo que protestaron ante el Concejo de Cali el 22 de abril.
En ese entonces, la Alcaldía señaló que las soluciones brindadas a este asentamiento, el cual tiene más de 50 años de existencia, radicaron en el suministro de agua con carrotanques como medida provisional y la caracterización del territorio para identificar en qué condiciones viven las familias de los asentamientos.
#AEstaHora | La Personería Distrital acompaña la protesta pacífica de habitantes de Altos de Menga frente al CAM, quienes exigen soluciones urgentes ante la falta de agua en su territorio, una situación que ya completa más de tres meses.
— Personería de Cali (@personeriacali) June 6, 2025
✅ Aunque se había realizado una mesa… pic.twitter.com/0e0dT7wuvl
En el norte de la ciudad, debido a la manifestación, hubo problemas en la movilidad. La avenida 2 tuvo que ser cerrada y los carros fueron desviados hacia la calle 8.
Lea: Motociclista atacó a adulto mayor tras reclamo por andar sobre el andén, en Cali
Por su parte, Emcali señaló que, como se trata de una invasión, no se puede instalar el servicio de acueducto. La empresa añadió que, en este caso, es la alcaldía la que debe resolver los problemas de formalización del barrio y propiedad para entregar los servicios públicos a la comunidad.
Los manifestantes indicaron que esta es la tercera protesta que se realiza en menos de dos meses, debido a que se enfrentan a condiciones insalubres, así como sienten que no hay una coordinación institucional para hallar una solución.