Cali se alista para la Semana Santa y con este motivo la ciudad presentó un plan de contingencia que tiene como objetivo garantizar la tranquilidad y seguridad de propios y visitantes que llegan a la capital vallecaucana durante estos días.
En la ciudad es tradición que los días jueves y viernes santo los feligreses y creyentes suban a los cerros tutelares como Cristo Rey, Las Tres Cruces y La Virgen de Yanaconas. De hecho, la Alcaldía reporta que aproximadamente 700.000 caleños participan de esta actividad cada año.
Y si a lo anterior se le suma que la Secretaría de Turismo espera la llegada de al menos 4.700 turistas para esta Semana Mayor, se puede inferir que la movilización de personas podría ser de tal magnitud que las autoridades planearon una estrategia que garantice el control y la grata experiencia de creyentes y visitantes en la ciudad. (Lea también: Según Migración Colombia, unos 520 mil viajeros entrarán y saldrán del país en Semana Santa)
En primer lugar, las autoridades determinaron ubicar el Puesto de Mando Unificado Móvil los días jueves y viernes santo en la zona de Chipichape (norte de Cali) por ser el lugar desde donde se coordinará el ascenso y descenso a los iconos religiosos. En estos puestos se congregarán unidades de Policía, Ejército, la Fuerza Aérea y funcionarios de diferentes organismos municipales que estarán al tanto de las diferentes actividades de Semana Santa en la ciudad.
Entre tanto, la Secretaría de Movilidad dispondrá de sus unidades para el control vehicular en las vías de acceso a los cerros tutelares, al tiempo que apoyará los actos religiosos en vía pública de los diferentes templos de Cali como son las peregrinaciones, procesiones y aglomeraciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud Pública mantendrá en regla los operativos de control de los alimentos que se comercializan. Asimismo, la red de hospitales públicos y privados estarán atentos a cualquier emergencia y se tendrá disponible la Línea de Toxicología: 554 2267 o 310 409 7152, donde se pueden denunciar casos de alimentos contaminados. (Noticia relacionada: Semana Santa: la oportunidad de redescubrir Colombia)
¡Que no lo devuelvan! Estas son las restricciones para subir a los cerros.
*Tenga en cuenta que el ascenso a los cerros inicia a las 6:00 a.m. y va hasta la 1:00 p.m.
*El ascenso y descenso autorizado será solamente por el sector de Chipichape.
*No se permitirá el ascenso de niños menores de 4 años, mujeres en estado de gestación mayor a 4 meses, personas embriagadas o bajo la influencia de sustancias psicoactivas o personas armadas.
*Tampoco se permitirá el ascenso de mascotas.
Ahora bien, para garantizar una experiencia mucho más segura y amena estas son las recomendaciones. (Le puede interesar: MinCIT lanza la "Ruta de la Fe", para disfrutar de Colombia en Semana Santa)
*Los menores deben estar acompañados de sus padres o familiares responsables y, además, deben portar escarapela con nombre y número de contacto, con el fin de establecer comunicación con sus familiares en caso de que se extravíen.
*Ascienda con ropa y zapatos cómodos. Lleve suficiente líquido, gorra y protector solar.
*Evite botar basura en los cerros. Utilice los contenedores que serán dispuestos para estos desechos.
*No prenda fuego, no bote colillas de cigarrillos encendidas, ni arroje envases de vidrio en los cerros.
*Siga el camino demarcado por las autoridades. No tome rutas alternas.
¿Sin planes? Lo que hay para hacer en Cali.
Además de las actividades masivas religiosas tradicionales, estas son algunas opciones recomendadas por la Secretaría de Turismo para vivir una Semana Santa diferente.
*Puede conocer la historia de Cali visitando el complejo religioso San Francisco y la Plaza de Cayzedo, hacer una parada por el Bulevar del Río y sobre este mismo sector visitar las iglesias La Ermita y La Merced, a partir de las 5:30 de la tarde. En la noche se recomienda visitar la colina y capilla de San Antonio.
*En el corregimiento La Elvira podrá visitar la Finca Alejandría un destino obligado para los amantes de la observación de aves. El parque temático Bichacue Yath, conocido también como el santuario de musgos y aves, ubicado en el corregimiento La Leonera, también abrirá sus puertas a los visitantes los días santos.
*Quienes deseen tener una experiencia más cultural pueden visitar el Museo de la Salsa en la Plazoleta Jairo Varela de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Para probar lo mejor de la gastronomía valluna la Plaza de Mercado Alameda es una muy buena opción y, al finalizar el día, podrá elegir entre el monumento a Cristo Rey o Sebastián de Belalcázar; dos miradores típicos de la ciudad.
*Tenga en cuenta que el jueves 29 y el viernes 30 de marzo, a partir de las 5:00 p.m., la Orquesta Filarmónica de Cali ofrecerá dos conciertos de música sacra en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.