Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Atentaron contra líder indígena en vía Cali y Buenaventura; así se salvó

El esquema de seguridad de Alex Lulico Fernández logró salir del lugar.

Redacción Colombia

23 de febrero de 2025 - 11:54 p. m.
Sujeto armados a un costado de la vía dispararon en reiteradas ocasiones contra la camioneta.
Foto: UNP
PUBLICIDAD

Sobre la vía que comunica a Buenaventura con Cali, a la altura del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca, se registró el pasado 20 de febrero un atentado contra Alex Lulico Fernández, integrante del Cabildo Mayor Indígena Cañón del Río Pepitas. Sujetos armados dispararon en reiteradas ocasiones contra el vehículo en el que se movilizaba, pero sus escoltas lograron salir que todos salieran ilesos del lugar.

Lea: La presunta sombra de disidencia de Araña en elección de nuevo gobernador de Putumayo

“Afortunadamente, el esquema de protección maniobró ágilmente el vehículo, logrando sobrepasar la amenaza y poniendo a salvo al líder indígena”, indicó la Unidad Nacional de Protección (UNP), que además añadió que el ataque se conoció debido a que uno de los escoltas se comunicó a la Línea Vida 103.

“Además, confirmó que iban en dirección de la estación de policía del municipio de Dagua, para colocar la denuncia respectiva”, incluyó en comunicado la UNP.

Lúlico Fernández fue trasladado hasta la estación de Policía de Cisneros, en la que alertaron el ataque y evidenciaron las condiciones en que se encontraba la camioneta asignada. En el relato de los hechos, señalaron que los disparos los hicieron personas a un costado de la vía, en el corregimiento de Juntas.

En imágenes compartidas por la UNP se ven los impactos de bala en uno de los costados de la camioneta. “Esta persona (el líder indígena) es atendida por las unidades policiales, quienes le activan la ruta pertinente para este tipo de atentados”, dijo la coronel Sandra Liliana Rodríguez,  comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Las alternativas para descontaminar los cuerpos de agua de Cartagena

Las autoridades recordaron que en la zona del ataque hacen presencia diferentes grupos delincuenciales como los Shottas y los Espartanos, además del ELN y Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos dos últimos mantienen confrontaciones desde Chocó.

Read more!

El hecho fue denunciado por el indígena en la Fiscalía. Por su parte, el Cabildo Mayor Indígena Cañón del Río Pepitas denunció que esto ocurre en medio de amenazas y señalamientos contra los líderes de la región, por parte de grupos armados. Los hechos han sido dados a conocer previamente a las autoridades, por lo que les piden investigar, así como solicitan al Gobierno Nacional pronunciarse por lo ocurrido.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.