Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el sector de Navarra, en el oriente de Cali, se inició este jueves 6 de octubre el desalojo de una de las invasiones más grandes en la ciudad. Se trata de 30 hectáreas de la hacienda Aldovea, en la que viven alrededor de 1.500 familias.
Lea: ¿Qué está pasando con las invasiones en Cali?
El predio está a un costado del Hospital de Aguablanca, el colegio Isaías Duarte y la subestación de Energía de Emcali, así como se encuentra muy cerca de la terminal de SITM MIO. De acuerdo con el plan de ordenamiento territorial (POT), el suelo está destinado para el agro, aunque desde la alcaldía de Cali se indicó que allí se haría la Universidad Distrital.
En la zona viven 1.524 familias, de las cuales 480 personas están caracterizadas como víctimas del conflicto, 274 están afiliadas a cajas de compensación familiar, 80 han recibido subsidios de vivienda, 119 están en la base de catastro y 148 tienen subsidios asignados.
Frente al proceso, el secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, indicó que “no podemos eludir la orden judicial. Hay unas 5,000 personas y algunas han sido instrumentalizadas por quienes quieren hacer negocios con tierras”, mientras que el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, aseguró que la orden de desalojo se tiene desde hace más de un año y se dará bajo el respeto de los derechos humanos.
Cierre de la primera jornada
El subsecretario César Lemus indicó que el operativo de desalojo continuará mañana, 7 de octubre, en Navarro. Además, indicó que durante el primer día se presentaron enfrentamientos entre las autoridades y los habitantes de la zona, así como destacó que varias personas intentaron tomar la maquinaria, así como se escucharon disparos.
“Este predio se alimentaba de tres transformadores de Emcali y un cuarto que habían instalado los desarrolladores ilegales y mucho más potente de los que tiene Emcali”, dijo el funcionario, quien añadió que se alcanzaron a intervenir cuatro de las 30 hectáreas invadidas.
Nuevas protestas
Frente al centro administrativo municipal (CAM) se empiezan a concentrar personas que se oponen al proceso de desalojo. Autoridades indicaron que al lugar se traslada Fuerza Pública.
Un grupo de manifestantes protestan a esta hora en la alcaldía de Santiago de Cali por la presunta muerte de una menor de edad en operativo de desalojo en Navarro a causa de los gases lacrimógenos. @NoticiasCaracol @vivalasnoticias @CMILANOTICIA pic.twitter.com/tyrVAOe2c2
— AdolfoLeónPérezReina (@adolfoperez182) October 6, 2022
Entran tanquetas del Esmad al predio
Nuevos enfrentamientos entre la Policía y la comunidad se presenta en la hacienda Aldoveda, que hasta el momento deja seis personas heridas. En imágenes compartidas por redes sociales se ve a tanquetas entrar al predio.
Nuevas tensiones
El desalojo sigue avanzando a paso lento ante las tensiones que continúan con la comunidad, que piden detener el proceso. En varios momentos, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos, mientras que dentro del predio están funcionarios de la alcaldía haciendo el desmonte de los cambuches.
Llamado a la alcaldía
Líderes y organizaciones sociales han llamado la atención a la alcaldía de Cali, ante el procedimiento que se realiza en los asentamientos Palenque, La Conquista y Estambul. Solivida envió una carta a la administración en la que indican que “no hay compatibilidad entre una y otra (atender la ocupación ilegal y las necesidades de la población desplazada) si se crean condiciones para ofrecer alternativas justas dentro de la legalidad”.
Carta urgente al Alcalde de Cali, por desalojo invasiones en el Distrito de Aguablanca. @AlcaldiaDeCali @SeguridadCali @SECPAZYCC @BienestarSociaI @ViceColombia @FranciaMarquezM @JorgeIvanOspina @Dranguet @DefensoriaCol @ICBFColombia @mfpenilla #RespetemosLosDDHH pic.twitter.com/eRGhxZWzYl
— Asociación Solidarios por la Vida SOLIVIDA (@ASolivida) October 6, 2022
Policía herido
La Secretaría de Seguridad de Cali confirmó que un policía resultó lesionado en medio de los enfrentamientos, por lo que tuvieron que ponerle cuatro puntos en la cabeza. Los disturbios ya fueron disipados, pero persisten las tensiones en la comunidad ante el avance del desalojo.
Desmonte de cambuche
A esta hora persisten las tensiones entre las autoridades y las más de 400 familias que viven en el sector del Aldovea, mientras que funcionarios de la alcaldía, con maquinaria pesada, avanzan en el desmonte de los cambuches.
Protegemos los derechos de animales de compañía que habitan la zona de desalojo en el corregimiento de Navarro, en la jornada nuestros profesionales brindan asistencia médico veterinaria. 😻#CaliUnSoloCorazón pic.twitter.com/XvKcvBwLpK
— DAGMA (@DagmaOficial) October 6, 2022
Enfrentamientos
Ante el ingreso de las autoridades con la maquinaria, se presentaron enfrentamientos con la comunidad, que con palos de guadua y barreras humanas, en las que participan niños, intenta detener el avance del equipo encargado del desalojo. La Policía lanzó gases lacrimógenos.
En la zona viven 1.524 personas, 480 son víctimas del conflicto, 274 están afiliadas a CCF, 80 han recibido subsidios de vivienda, 119 están en la base de catastro y 148 tienen subsidios asignados. Hacen cadena humana para evitar del desalojo. https://t.co/Nt9SkvuQZ5 pic.twitter.com/cuDiZ6ed6W
— El Espectador (@elespectador) October 6, 2022
Comenzó el ingreso de la Policía y la maquinaria
Sobre el operativo, el subsecretario Cesar Lemos asegura que el encargado es el corregidor de Navarro, acompañado del Ministerio Público y la alcaldía. “Por protocolos, las Fuerzas de la Policía debe ingresar para asegurar el terreno y garantizar la entrada del resto de funcionarios, mientras que Emcali hace los cortes del fluido eléctrico, debido a que en esta zona están conectados de manera ilegal”.
Desde la comunidad hay inconformismos, ya que en tras el plantón que realizaron ayer (5 de octubre) y de la mesa de diálogo que se estableció creían que no se iba a hacer el desalojo. “Nos están tratando como un objeto, la mayoría de los que estamos acá somos desplazados de la Costa Pacífica y si nos sacan no tenemos para donde irnos. No queremos albergue, lo que queremos es que nos den una vivienda digna”, dijo a El País de Cali uno de los habitantes de la invasión.
Corte de servicios
Inicia el desalojo con el corte del suministro de luz. Habitantes de la zona se comienzan a aglomerar, alrededor de los funcionarios que realizan el corte.
Papel de la Policía
Frente a la presencia de la Policía, Dangret indicó que la Policia actuará bajo los nuevos protocolos de actuación, en los que prima el diálogo, mientras que los afectados señalaron que: “Armamos una mesa de diálogo y queremos que nuestros derechos sean respetados. Queremos que vengan los de derechos humanos y la Defensoría”, indicó a Noticias Caracol José Rojas, director de La Conquista
Se moviliza la caravana de avance
El equipo salió desde la estación Desepaz hacia el Hospital Isaías Cancino. Las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el colegio Isaías Duarte y habilitaron el Centro de Traslado por Protección, ubicado barrio 20 de julio, al frente de la cárcel Villahermosa.
El ICBF y cuatro comisarías de familia participan en el operativo para atender a menores de edad y adultos mayores.
Revisiones
Los entes de control realizan las revisiones a los uniformados y al equipo que hará el desalojo. Administración distrital señala que, tras diálogo con los ocupantes del predio se espera que el proceso se haga de manera pacífica.
Inició el operativo
A la hacienda Aldovea llegaron 1.600 uniformados de Policía y 2.000 funcionarios de la alcaldía, entre los que se encuentran el comité de invasiones, Dagma, infraestructura, seguridad, justicia, salud, bienestar social, víctimas, paz, gobierno y movilidad, entre otras.
De la misma forma, entran al desalojo dos retro, dos mini cargadores, dos buldócer, 10 volquetas, 13 camiones, una cama baja y dos grúas, así como hace acompañamiento Procuraduría, Personería, Defensoría, Migración y Bomberos.