
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una aeronave que se moviliza entre Popayán y Cali se accidentó este lunes 9 de febrero. La Aeronáutica Civil informó que la avioneta involucrada en el incidente, perteneciente a la empresa Solair S.A.S.
“La aeronave de matrícula HK-4754, que cubría la ruta Popayán-Cali, sufrió un incidente aproximadamente a cinco millas antes del umbral de la pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón”, señaló la entidad en un comunicado oficial.
De acuerdo con la información entregada por la autoridad aeronáutica, el hecho no dejó víctimas fatales ni personas con lesiones de consideración.
Ocupantes y atención de la emergencia
En el interior de la avioneta viajaban el piloto, el copiloto, un médico y un profesional en Atención Prehospitalaria (APH). La Aerocivil confirmó que todos los ocupantes salieron estables tras el impacto y que, al momento del incidente, no se transportaba ningún paciente.
Lean también: Poder en las regiones: estos son quienes manejan los hilos para las elecciones
Tras conocerse la emergencia, se activaron los protocolos de seguridad y fueron desplegados equipos de Búsqueda y Rescate (SAR) y unidades del Cuerpo de Bomberos del área, con el fin de brindar apoyo y asegurar la zona donde ocurrió el accidente.
Informamos que, en el día de hoy, la aeronave de matrícula HK-4754, tipo PA-34, de la empresa SOLAIR S.A.S que cubría la ruta Popayán – Cali, sufrió un incidente aproximadamente a 5 millas antes del umbral de la pista del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. pic.twitter.com/GFlkWXEcTZ
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) February 9, 2026
La Aeronáutica Civil indicó que personal de la Dirección Técnica de Investigaciones se desplazó hasta el lugar para adelantar las labores de verificación correspondientes. Las autoridades aeronáuticas iniciaron la investigación para esclarecer las causas del incidente y determinar si existieron fallas técnicas o factores operacionales que influyeran en lo ocurrido.
Este hecho se suma a dos graves accidentes aéreos registrados en el país en lo que va de 2026. El primero ocurrió en Paipa, Boyacá, donde una aeronave en la que se movilizaba el cantante Yeison Jiménez sufrió un accidente que dejó varias personas sin vida. Y el segundo, se registró en Norte de Santander, donde un avión de la aerolínea Satena presentó un siniestro durante una operación aérea, que encendió las alertas sobre la seguridad en vuelos regionales.
Las autoridades reiteraron que continúan reforzando los controles y las investigaciones para prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad operacional en el país.