Publicidad

Caos en el MIO de Cali tras salida de operación de 70 buses

Los lugares donde se ha registrado mayor congestión han sido las terminales Sanín y Aguablanca, así como la estación Universidades.

18 de septiembre de 2023 - 03:35 p. m.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Largas filas de usuarios esperando las rutas alimentadoras del MIO, así como estaciones llenas de gente, se han visto a lo largo de esta mañana dentro del sistema de transporte de Cali, que desde el pasado sábado 16 de septiembre cuenta con 70 buses menos dentro de su operación.

Lea: La controversia por la salida de operación de 70 buses del Mio, en Cali

Aunque en algunos puntos el transporte funciona con normalidad, rutas como la A19A, A14A, T31 y E21 han tenido grandes retrasos en la estación de Universidades, mientras que en la Terminal de Aguablanca y en la de Sanín se vieron afectadas las rutas T50, T40, P74 y P47B.

Del sistema salieron de operación 50 buses de Blanco y Negro Masivo y 20 de GIT Masivo, luego de que Metro Cali indicó que las dos empresas no habían reportado la realización del Overhaul, que posibilita ampliar la vida útil de la flota o realizar la reposición de los mismos y que se debe realizar en los vehículos que superan los 650.000 kilómetros recorridos.

Le puede interesar: Robaron y atacaron a jugadores de equipo sub-17 en estadio de Barranquilla

En respuesta, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro, indicó que “estos buses están en perfectas condiciones mecánicas, técnicas y de seguridad. Cumplen con la revisión técnico-mecánica y con todos los elementos de seguridad para poder prestar el servicio en Cali”.

Frente a la revisión obligatoria de los vehículos, indicó que Metro Cali les debe cerca de $36.000 millones por la operación, “entonces es bastante complejo que el ente gestor incumpla con esta obligación contractual mayor y nos esté obligando a hacer un overhaul que es supremamente costoso, sabiendo que los buses están en perfectas condiciones para operar”, aseguró Bellini.

Ante las condiciones de movilidad, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, la Cámara de Comercio de Cali y Propacífico hicieron un llamado a Metro Cali para que encuentre soluciones con los operadores y de paso se garantice que los más de 222 buses que han salido del sistema, por diferentes razones, como la liquidación de uno de los operadores, vuelvan a operar.

“Entendemos la obligación de ambas partes por cumplir con las disposiciones contractuales, sin embargo, esta decisión va en contravía de la necesidad de aumentar la frecuencia de buses y disminuir el tiempo de sus recorridos, expresada por los caleños en la encuesta Cali Cómo Vamos”.

Además, cuestionan la autorización de la alcaldía a los buses de transporte público tradicional, que se dio hace algunos meses para salir a operar. “No evidencia una intención de mejorar el servicio, pues se trata de vehículos que no tienen estándares de seguridad superiores a la flota del MIO”

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)18 de septiembre de 2023 - 04:47 p. m.
Jeje, van como el cangrejo en Cali. Imagínense lo que sucedería en Bogotá si se materializara la "ideota" del mamerto Carrillo de "acabar con el Transmilenio". Lo único bueno es que volveríamos a los buses de antes, como ahora en Cali, en los que el chofer, armado de cruceta y machete, impedía que los rateros colados se robaran el pasaje.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar