Jamundí, en el Valle del Cauca, es la tierra del Cholado, un postre hecho con hielo raspado, melado y diferentes frutas. El municipio tiene un parque dedicado a comercializar este producto, pero el uso de plástico como pitillos, cucharas y vasos tienen un impacto ambiental que genera preocupación en las autoridades, pues de esto resultan anualmente más de 90.000 kilogramos de plástico.
En medio de la celebración del Día Mundial del Turismo, este domingo 27 de septiembre la Alcaldía de Jamundí anunció la firma del Pacto Ciudadano por la Sostenibilidad Turística. Este es un compromiso para reducir los desechos producidos por las prácticas turísticas y generar actividades más sostenibles. “Hoy demostramos que Jamundí es sabor y que estamos comprometidos con el sector”, manifestó la Alcaldía por medio de Twitter.
También le puede interesar: Trabajar la tierra para reconciliarse con el territorio
Jamundí busca aprovechar estos desechos realizando llaveros. “Queremos apostarle a la sostenibilidad con el aprovechamiento de estos elementos. Es así como encontramos una empresa que hace llaveros con la utilización de este plástico”, dijo a Blu Radio Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo del municipio. Agregó que no hay llaveros de un cholado y sería ideal hacerlos con los residuos que deja esta actividad.
“Aquí nació el cholado y nunca va morir, yo tengo a mis hijos que siguen las tradiciones”, dijo el vendedor Orlando Bonilla.