Dos contratistas de Emcali fueron grabados mientras quemaban cable en un lote baldío del Jarrillón de Floralia, al oriente de Cali. El hecho ocurrió el lunes 21 de abril y fue denunciado por una ciudadana que publicó el video en redes sociales. La empresa confirmó que los trabajadores implicados fueron retirados y que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía.
Lea: La reacción del padre del Minuto de Dios a la muerte del papa Francisco
La denuncia fue realizada por una líder ambiental del barrio, quien increpó a los implicados mientras los grababa. En el video, se escucha: “Yo soy líder ambiental aquí en el barrio, no te doy permiso de quemar cobre, porque están contaminando”. También señaló que los contratistas “no tienen por qué venir a quemar cobre”.
Los hombres fueron identificados como Tulio Sandoval y Jeferson Jaramillo, técnicos electricistas que hacían parte de la firma contratista Disico S.A. Emcali informó que la empresa dio por terminado el contrato con ambos empleados ese mismo día.
El martes 22 de abril, Emcali publicó un comunicado en el que anunció acciones legales y exigió al contratista implementar medidas correctivas para evitar hechos similares. “La empresa le solicitó al contratista de la firma Disico S.A. retirar al personal que participó en este ilícito y tomar acciones legales inmediatas”, señala el documento.
Le puede interesar: Ataque armado a estación de Policía en El Rodadero, Santa Marta, dejó un muerto
El gerente de Emcali, Roger Mina, agradeció la denuncia y rechazó los hechos desde su cuenta de X: “Agradezco a la ciudadana por su denuncia. Estas personas atentaron contra los recursos de la ciudad, y desde @EMCALIoficial, a través del contratista, ya fueron retiradas de su cargo. También se tomarán acciones legales con las autoridades competentes. ¡Entre todos debemos proteger los recursos públicos!”
En el comunicado, Emcali recordó a la ciudadanía que puede reportar irregularidades a través de las líneas (602) 5240177, 123 de la Policía Nacional, (602) 899 5302 y (602) 899 5306. “El hurto de cableado, tuberías, reguladores y conexiones ilegales afectan directamente a los ciudadanos”, concluyó la empresa.