Publicidad
7 May 2021 - 8:53 p. m.

Cric hizo entrega de policía que estaba infiltrado en la minga indígena

El sujeto, identificado como José Ricardo Sánchez, le dijo a las autoridades indígenas que era un camionero, pero después aseguró ser miembro de la Policía. Fue retenido humanitariamente por la guardia indígena al encontrársele un arma de fuego el jueves 6 de mayo de 2021.
La entrega humanitaria se hizo con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Procuraduría y la Fiscalía.
La entrega humanitaria se hizo con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Procuraduría y la Fiscalía.
Foto: Óscar Pérez

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) realizó una audiencia pública en la que se hizo entrega a los organismos de derechos humanos de José Ricardo Sánchez. El sujeto fue retenido y puesto en custodia humanitaria por los Kiwe Thegnas -guardia indígena del norte del Cauca- tras encontrarlo con un arma de fuego en las manifestaciones que tuvieron lugar el jueves 6 de abril, cuando la minga indígena iba hacia el sector de La Luna.

De acuerdo con la información suministrada en esta audiencia pública, Sánchez es un agente de la Policía Nacional quien se infiltró en las movilizaciones indígenas. “En un inicio dijo ser ciudadano con el nombre de José Ricardo Sánchez. Posteriormente, en entrevista ante las autoridades indígenas manifiesta pertenecer a la Policía Nacional. Explica que se encontraba infiltrado dentro de la marcha cumpliendo órdenes de su superior quien está en Bogotá”, aseguró uno de los delegados de derechos humanos del Cric.

También puede leer: Leche a $900: convocan a lechetón en Duitama para minimizar pérdidas del Paro Nacional

La entrega humanitaria se hizo con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Procuraduría y la Fiscalía. Una vez capturada esta persona, desde el Cric aseguraron que se le hizo una valoración médica cuyos resultado fueron positivos y Sánchez no presentó ningún mal físico o mental. Posteriormente se le dio comida y un lugar donde pudiera descansar.

“Hoy me siento indignado, porque este señor policía dijo que era un conductor de camión, cuando realmente era un agente infiltrado en nuestra manifestación. Yo creo que ante esto hay que denunciar sin vergüenza, tenemos que decirlo con todo el orgullo por todo el ejercicio que venimos haciendo”, dijo uno de los guardias que realizó la captura. Asimismo esta persona aseguró que el agente de la Policía estaba infiltrado gracias a una exautoridad y un exconsejero. Aunque no reveló el nombre de la persona, aseguró que las autoridades ya conocen de quién se trata.

Durante la audiencia se hizo entrega de esta persona a los entes de derechos humanos y se pidió que se iniciara una investigación en la justicia ordinaria que complementará la que se realizará por el Cric. Desde el consejo aseguraron que Sánchez se comprometió a ayudar durante todo el proceso de investigación. Las pertenencias del sujeto, en especial sus celulares, serán entregados a estos mismo órganos para que los incluyan en el proceso.

En esta misma audiencia, Hermes Pete, consejero mayor del Cric rechazó los actos de violencia que han ocurrido desde el pasado miércoles 28 de abril en el marco del Paro Nacional. Además, hizo un llamado a los servidores públicos, en especial al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para que trabajen y legislen para el pueblo y no para un partido político.

“Pedimos la intervención internacional porque aquí los derechos no se están respetando. Hoy el estado de conmoción que dice el Gobierno, tampoco lo ha podido declarar porque tampoco tiene la Fuerza Pública a su favor en el 100%”, dijo Pete con respecto a los hechos de abuso policial.

El Cric declaró la minga hacia afuera cuando iniciaron las movilizaciones por el Paro Nacional. Antes de esto, los indígenas ya se encontraban en esta figura, pero hacia adentro, es decir haciendo control territorial en su departamento. Esto se debió al asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora y líder ambiental del Resguardo de La Laguna en Caldono, Cauca, quien realizaba labores de eliminación de cultivos ilícitos de coca en el departamento.

Le puede interesar: Cali será el epicentro de la minga indígena

“Los 10 pueblos pertenecientes al Cric rechazan el asesinato de líderes y lideresas sociales, las políticas en detrimento de los derechos de los pueblos indígenas y las problemáticas de orden estructural que han afectado por décadas a la sociedad colombiana. Las fumigaciones del territorio con glifosato, la reforma tributaria, la reforma a la salud, reforma laboral y pensional, entre otros aspectos”, aseguró uno de defensores de derechos humanos del consejo.

La minga hacia afuera arribó a Cali el pasado miércoles 5 de mayo para unirse a una nueva jornada del Paro Nacional. Desde ahí los indígenas han realizado varias actividades junto con los manifestantes y aseguraron que se van a quedar en la capital vallecaucana. Asimismo, otros miembros del Cric se quedaron en el Cauca para adelantar las movilizaciones y el bloqueo de la vía Panamericana.

Recibe alertas desde Google News