Publicidad

Desbloquean vía a Buenaventura tras acuerdo entre gobierno y comunidades indígenas

Comunidades del Valle del Cauca bloquearon de manera intermitente esta vía desde el martes, 23 de agosto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de agosto de 2022 - 10:13 p. m.
El Ministerio del Interior hizo presencia en las mesas de diálogos con las comunidades indígenas.
El Ministerio del Interior hizo presencia en las mesas de diálogos con las comunidades indígenas.
Foto: Defensoría del Pueblo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de cuatro días de bloqueos intermitentes en la vía que comunica a Cali con Buenaventura, las comunidades de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional y decidieron desbloquear la vía.

Hasta el corregimiento Cisneros, ubicado en Buenaventura, llegó el viceministro del Interior, Gustavo García, quien se unió a la mesa de diálogo, este viernes, 26 de agosto, la cual se venía adelantando la organización con la Gobernación del Valle del Cauca.

(Lea también: Alerta por aumento de homicidios en tres municipios del Valle del Cauca)

Dentro de las peticiones elevadas por las comunidades indígenas está que el gobierno nacional firme y envíe el documento que reconozca a ORIVAC como representante de más de 116 comunidades indígenas que están en el departamento.

“Se iniciará una ruta de trabajo directa con el gobierno Petro en materia de asuntos para las comunidades indígenas. Entre el próximo lunes y miércoles esperamos que se destraben los temas que se encuentran represados a nivel nacional. Eso permitiría que la organización pueda entrar en un proceso de retorno a los territorios en armonía junto de las comunidades indígenas”, sostuvo Alberto Wasiruma, asesor de la ORIVAC.

(Lea: Nos sentimos burlados”: dicen en La Mojana sobre pago de subsidios a damnificados)

Por su parte, los representantes del gobierno nacional se comprometieron a trabajar en los temas relacionados al reconocimiento de cabildos, autoridades, registros y censo. Asimismo manifestaron que crearán una hoja de ruta para brindar soluciones rápidas ante situaciones como estas.

El motivo de la protesta que inició el martes 23 de agosto, es por las inconformidades con el Ministerio del Interior, sobre el reconocimiento de la nueva junta directiva de la ORIVAC, que a su vez les permite participar en las contrataciones en temas de infraestructura en las comunidades.

Según datos preliminares, las pérdidas que ocasionaron los cierres viales hacia el puerto de Buenaventura ascienden a los $25.000 millones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.