
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Jamundí, en Valle del Cauca, se declaró la alerta roja tras la serie de emergencias que se han provocado en las últimas horas por cuentas de las lluvias, que además causaron el desbordamiento de los ríos Jamundí, Claro y Jordán, inundaciones en viviendas y pérdidas de cultivos de pancoger.
Puede interesarle: Video: Secretario de Movilidad de Cali persiguió a motociclista infractor
Según indicó la alcaldía, hay seis puntos afectados en el municipio por crecientes que arrastraron piedras y sedimentos, que afectaron vías de acceso, por lo que en la madrugada de este viernes 16 de mayo se instaló un Puesto de Mando Unificado para desplegar equipos de respuesta de emergencia y atender a las comunidades afectadas.
Una de las vías más afectadas es la que conduce al corregimiento de San Antonio. También en sectores cercanos al puente de Las Brujas y a la Zona Chipayá presentaron afectaciones, mientras que los accesos a los corregimientos de San Antonio y Villa Colombia están completamente bloqueados.
6 puntos de #Jamundí han resultado afectados hasta el momento debido a las fuertes lluvias. A su vez se han presentado crecientes súbitas de los ríos Jordán, Claro y Jamundí.
— Papel Periódico Jamundí (@PapelPeriodicoJ) May 16, 2025
Según el reporte preliminar, también hubo caída de rocas y barro en San Antonio y Villa Colombia. pic.twitter.com/k8QTe0jDdw
Sobre las afectaciones, Sebastián Fernández, voluntario Defensa Civil Colombiana Seccional Valle que “en el sector Río Claro, el nivel llegó 2 metros por encima de su normalidad, afectando viviendas y enseres, como también arrastrando ganado y equinos lastimosamente. Igualmente, monitoreamos las condiciones del río Cauca a su paso en límites entre los departamentos Valle y Cauca”.
Lea: Capturan a funcionario de la SAE por excavación en propiedad incautada a narco
También hubo afectaciones en cultivos por el desbordamiento del río Jamundí. Ante la situación, la alcaldesa del municipio, Paola Castillo, indicó que “junto con funcionarios de diferentes dependencias e integrantes de los organismos de socorro, hemos visitado los sitios donde se registraron las eventualidades para coordinar acciones de atención. Los afluentes se desbordaron y afectaron con lodo algunas viviendas del sector de río Claro y algunos conjuntos residenciales ubicados en cercanías al puente de ‘Las Brujas’ y Chipayá“.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó que se movilizó maquinaria para retirar escombros y barro en los corredores viales rurales para así restablecer la movilidad en la vía entre Villa Colombia y San Antonio.
Ante lo ocurrido, desde la alcaldía se indicó que se sigue el monitoreo de los ríos, ante nuevas emergencias por lluvias, así como recomendaron a la comunidad no transitar por las riberas de los ríos y zonas que hayan sido catalogadas de riesgo.