En un operativo conjunto, tropas de la tercera brigada del Ejército, la Policía de Cali y el Gaula militar rescataron a una joven estudiante que había sido secuestrada en un sendero ecológico del sector de Pance en la capital de Valle del Cauca. Según informaron las autoridades, estaban cobrando hasta $50 millones a su familia para dejarla en libertad.
(Le puede interesar: Se cumple un mes de la desaparición de Rosalba Velandia en Piedecuesta, Santander)
“En el sendero ecológico de la vereda El Pato en el municipio del Cali, en el sector de Pance, presuntos integrantes de un GDO tenían secuestrada a una persona, que es liberada por presión de las tropas”, señaló el brigadier general, William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
(También puede leer: Denuncian caso de abuso sexual contra niña indígena embera en Buenavista, Quindío)
El alto oficial contó que la joven fue llevada al Gaula, donde se encontró con sus familiares y, posteriormente, fue trasladada a un hospital para verificar su estado de salud.
“Se está estableciendo con la Fiscalía las identidades de los responsables para judicializarlos. Este es un sector muy visitado y, a veces por la misma presencia de turistas o ciclistas, aprovechan para intervenir con acciones criminales y delictivas”, manifestó el general.
Homicidios en Cali
Según el observatorio de la Secretaría de Seguridad de Cali, en lo que va de agosto se han registrado 22 homicidios. De acuerdo con la dependencia, históricamente este mes tiene un promedio de 45 homicidios.
Cabe recordar que, según la Alcaldía de Cali, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, se registró una reducción del 23,8% en el número de homicidios, comparado con el mismo periodo de tiempo de 2021. “Para poder lograr esto se ha hecho una estrategia con múltiples intervenciones en términos de seguridad, atención a nuestros jóvenes y también participación ciudadana”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.
(Le puede interesar: Lo que se conoce hasta ahora del desplazamiento de 300 personas en Almaguer, Cauca)
El pasado 10 de agosto, dos hombres que departían en un bar del norte de la ciudad fueron asesinados. Uno de ellos, identificado como Néstor Raúl Ocoró, de 50 años, habría formado parte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las víctimas fueron abordadas por sicarios que se movilizaban en motocicleta.