
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la mañana de este jueves, el Cuerpo de Bomberos de Cali alertó sobre varias emergencias registradas en la ciudad a causa de las fuertes lluvias. Hasta el momento, han sido necesarios cerca de 25 socorristas para atender accidentes ocasionados por la caída de árboles e inundaciones.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó a comienzos de semana que la segunda temporada de lluvias estaba ad-portas de llegar al país.
Aunque el fenómeno se presentará con mayor intensidad en el mes de octubre, la directora del Instituto, Yolanda González aseguró que las lluvias ya se registran en la región Caribe y Andina, el Golfo de Urabá, Córdoba, Bolívar y algunos sectores de la Sierra Nevada. Asimismo, pidió no descuidar los posibles incendios forestales, pues en algunos departamentos la temperatura sigue siendo alta.
Según el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones, una de las emergencias, la más representativa por caída de árboles, tuvo lugar en el barrio Los Alamos, en donde una de las ramas cayó sobre una vivienda. El hecho no dejó heridos.
“Otro hecho similar ocurrió en la vía Los Cerros en la avenida 1 con 66. Quedó cerrada la calzada sentido norte sur. Hay otros árboles que están siendo retirados y que no han dejado afectaciones graves”, señaló.
En el barrio Panamericano, en la calle 10 entre 35 y 39, quedaron atrapados cuatro vehículos particulares y una ambulancia que no transportaba paciente. Con una maquina de cuatro niveles, los socorristas ayudaron a los caleños a salir de los automotores.
Por otra parte, en los barrios Petecuy y Gaitán se reportaron varias inundaciones en las viviendas por el desbordamiento de los canales agua-lluvia que, el cabo asegura, se produce por la basura acumulada.
“Nuestras maquinas son de expulsión de agua, no de absorción, por lo que coordinamos esfuerzos con el equipo de alcantarillado y el Dagma para hacer limpieza y despejar los canales”, agregó el socorrista, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de botar elementos que puedan obstruir el funcionamiento normal de los canales residuales.