
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Noventa y dos bolsas que contenían glóbulos rojos fueron hurtadas en Cali este martes 1° de febrero, justo cuando iban a ser entregadas en tres centros asistenciales de la capital vallecaucana.
“Son 92 unidades de glóbulos rojos que van a afectar a igual número de pacientes. Es una situación gravísima, la sangre es un bien vital de altísimo valor no en lo económico, sino en la vida que se salva con un paquete de estos porque, además, es escasa”, sostuvo la secretaria de Salud del Valle, María Cristian Lemes.
(También puede leer: Valle del Cauca: incautan 212 kilos de cocaína en bus que transportaba turistas)
Los glóbulos rojos hurtados pertenecían a la Fundación Hematológica Colombia, la cual recibió los lineamientos del Instituto Nacional de Salud, INS, para coordinar las indagaciones que permitan esclarecer lo ocurrido.
La secretaria de Salud del Valle explicó que los encargados de cometer el hurto manipularon las cerraduras de un vehículo transportador de sangre, el cual tiene características especiales para mantener la cadena de frío requerida.
Le puede interesar: Cali: Regresan los eventos masivos con aforo del 100 %
“Es un daño terrible, lo que más nos preocupa es el mercadeo ilegal de esa sangre y en qué condiciones de cadena de frío va a llegar a donde lleguen; los paquetes están identificados y esperamos encontrarlos prontamente”, agregó Lemes, quien manifestó su preocupación por el nivel de inseguridad en el departamento.