
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocas horas de que se lleven a cabo las elecciones atípicas del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), el Consejo Nacional Electoral, CNE, no ha definido la situación jurídica de la inscripción de la candidatura del candidato Jhon Fredy Pimentel.
Resulta que Pimentel fue mandatario local en Jamundí para el periodo 2012 – 2015, entonces, si se tiene en cuenta que las elecciones atípicas de este próximo domingo se realizan para culminar el siguiente periodo, es decir, 2016 – 2019, el exalcalde estaría inhabilitado para participar en estos sufragios, según lo estipulado en el artículo 314 de la Constitución de 1991, en el que se prohíbe la reelección consecutiva de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el candidato figura en el tarjetón.
En diálogo con El Espectador, el abogado Gustavo Adolfo Prado Cardona quien, desde el pasado 9 de enero, impuso una solicitud de revocatoria de inscripción de candidato contra Pimentel, afirmó que "el CNE ha sido ineficaz con el tema, quienes trabajan allá obedecen a sus partidos políticos y no se han puesto de acuerdo en este caso".
“No ha pasado nada con ese Consejo Electoral y si este señor sale reelegido, al otro día hay que pedirle al Consejo de Estado que suspenda esa elección. Si se declara la suspensión de Pimentel, la gobernadora tendrá que encargar a alguien y, mínimo, le nombrará a algún familiar, así como hizo con la alcaldesa encargada actual; que es otra de sus fichas”, manifestó el jurista.
Y como hasta el momento no se ha definido el caso, este viernes, Jhon Alexander Gómez Rivas, abogado auxiliar del proceso, radicó ante la Sala Plena del CNE una nueva solicitud en la que instó a esta corporación de abstenerse a declarar la elección de Pimentel “en el eventual caso en que este candidato inhabilitado por mandato superior, resultase con la mayor votación una vez culminada la jornada electoral (…) hasta tanto sea resuelta la situación jurídica de la inscripción de su candidatura”.
Por su parte, desde el Consejo Nacional Electoral, el magistrado Armando Novoa García, emitió una constancia en la que, además de relacionar la solicitud de revocatoria proferida por Prado Cardona, afirmó que pese a que se decretó la nulidad del trámite por no haberse vinculado oportunamente a todos los partidos que inscribieron la candidatura de Pimentel (Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-, Avanza Social Independiente -ASI-), la actuación del organismo “ha debido culminar con una decisión de fondo”.
Mientras tanto, muchos jamundeños inconformes con la candidatura del exalcalde siguen a la espera de un pronunciamiento radical por parte de la institución que tiene la responsabilidad de garantizar la legitimidad de los procesos electorales en el país.
En la disputa por la alcaldía de Jamundí están los candidatos Édgar Yandy, Eduardo Moya, Yorman Rojas y Jhon Fredy Pimentel, con quien El Espectador intentó comunicarse en repetidas ocasiones, sin obtener respuesta.
¿Por qué hay elecciones atípicas?
Finalizado el mandato de Jhon Fredy Pimentel en la Alcaldía de Jamundí, el pasado 31 de diciembre de 2015, asumió el cargo Manuel Santos Carrillo, quien al igual que Pimentel y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, militaba en el Partido de la U.
Sin embargo, el 17 de noviembre del año pasado, Carrillo presentó su renuncia irrevocable y se entregó a la Fiscalía, luego de resultar involucrado en actos de corrupción en contratos.
La primera en asumir como alcaldesa encargada fue Noralba García, quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno y Seguridad del Valle. Poco después, esta fue reemplazada por Lina María Vega, quien se encuentra en el cargo, hasta el momento.
Posteriormente, se desató una polémica en el municipio porque la gobernadora se demoró más de un mes en aceptar la renuncia de Carrillo, justificando una concertación de presupuesto y calendario electoral con la Registraduría Nacional. Durante ese tiempo y por la vacancia del cargo, se convocaron elecciones atípicas el 4 de febrero.
Pero, el 15 de diciembre, la Gobernación expidió un nuevo comunicado en el que se anunció la prolongación de dicha fecha: “mediante un escrito, la Registraduría nos hace un llamado donde indica que, por cuestiones presupuestales y por cruzarse con el calendario electoral de 2018, es imposible realizar las elecciones atípicas para el 4 de febrero como lo había decretado la gobernadora Dilian Francisca Toro”, señaló la secretaria jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas.
Esta modificación fue el detonante de una protesta pacífica por parte de los jamundeños en la que, además, reclamaron la falta de inversión social, el pésimo estado de las vías, la inseguridad y la falta de empleo y oportunidades.
“Nos llama la atención que, si se demoró tres semanas concertando, por qué nos dice que hay que esperar hasta el 15 de abril. El problema de fondo es el manejo político. La gobernadora tiene como su ficha al exalcalde John Freddy Pimentel, que está en campaña y anda prometiendo contrataciones por todo lado”, denunció Cristhian Yamil, vocero de la movilización.
Y, finalmente, se acerca la fecha. El nuevo mandatario local tendrá un poco más de 19 meses de gobierno, en los que, deberá sortear un municipio que, golpeado por la corrupción, sufre de desconfianza extrema en los organismos gubernamentales.