Carlos Alberto Rojas Cruz, exsecretario de Seguridad de Cali, fue citado por la Procuraduría General de la Nación a una audiencia pública por presunta omisión de sus funciones para atender la contingencia de seguridad ciudadana durante el Paro Nacional 2021.
“Al parecer, el exfuncionario no atendió las instrucciones y recomendaciones fijadas, que estaban encaminadas a determinar estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones”, expresó la Procuraduría.
Lea también: La Alcaldía de Cali dice que garantizará la seguridad durante protestas.
Para el Ministerio Público Rojas Cruz posiblemente desconoció sus funciones al presuntamente no adelantar acciones orientadas a restablecer el orden público.
Si la conducta hubiese sido diferente, “probablemente se hubiera podido evitar la pérdida de vidas, el daño a bienes públicos y privados y bloqueos en las vías principales”, aseguró la entidad. La Provincial de Cali calificó la presunta falta provisionalmente como grave a título de culpa grave.
Le puede interesar: Unión de Resistencias de Cali debate su participación política en 2022.
Carlos Rojas dejó su cargo de secretario de Seguridad de Cali el pasado 30 de mayo, tras poco más de un mes del inicio del paro. Para ese cargo el alcalde Jorge Iván Ospina nombró al coronel en retiro Carlos Soler.
Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) durante las protestas del paro nacional 44 personas murieron violentamente en Cali, 34 de estas sucedieron durante la secretaría de Rojas Cruz.