19 Jul 2021 - 2:05 a. m.

Unión de Resistencias de Cali debate su participación política en 2022

Desde el movimiento, que surgió a raíz de las protestas del paro nacional, hablan de las dificultades para consolidarse, los triunfos de las mesas de diálogo y las intenciones políticas para 2022.

Apenas un par de días después de que iniciaran las movilizaciones del paro nacional, en uno de los puntos de protesta del oeste de Cali, que luego se convirtió en punto de resistencia, los jóvenes que participaban en las manifestaciones ya comenzaban a organizarse y en realizar una primera asamblea para discutir la situación que se vivía en la ciudad. Por esos días, según organizaciones como Temblores e Indepaz, en la capital del Valle ya se reportaban más de diez jóvenes muertos en el marco de la protesta social.

Amanda*, quien desde los primeros días estuvo al frente de las movilizaciones en Cali, recuerda que la situación en los puntos de bloqueo era tan tensionante y la represión tan constante, que poco o nada sabían sobre lo que estaba pasando en otros puntos de la ciudad u otros lugares del país. Solo fue con el pasar de los días y el desgaste de las confrontaciones con el Esmad cuando los manifestantes de Cali fueron comprendiendo el alcance local de la situación que vivían en sus barrios. “Si usted me pregunta a quién se le ocurrió la idea de organizarnos como puntos de resistencia, no podría darle una respuesta clara”, dice la caleña, y señala que el apoyo de medios alternativos locales fue determinante, pues empezaron a convocar a asambleas barriales y así se logró catalizar el proceso de organización.

Comparte: