
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un caso de violencia animal se registró en Palmira, Valle del Cauca, luego de que un hombre asesinara a un perro con un rifle de balines. Los hechos ocurrieron en el barrio Parques de Italia.
El animal, identificado como Pilín, fue llevado hasta una veterinaria pero no pudieron salvarle la vida. El equipo Gelma, de protección animal de la Fiscalía, llegó hasta el sitio para comenzar con la investigación.
#Gelma y @ProteccionPonal realizan labores de campo en Palmira, #Valle, donde una persona intolerante habría causado la muerte de un perro con un arma de balines. Invitamos a la ciudadanía a denunciar y prevenir que esta violencia escale a otras personas. #NoAlMaltratoAnimal
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 16, 2021
Le recomendamos leer: Fiscalía imputó cargos a hombre que atacó con arma blanca a un perro en Antioquia
El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, rechazó este acto de intolerancia y aseguró que ya hicieron la denuncia ante la Fiscalía 37, seccional Palmira, con el número SPOA 7652060001812021-00026.
Rechazo el asesinato de Pilín en Parques de la Italia. La vida de los animales también es sagrada. Hoy acompañamos a la familia a trasladar el cuerpo a la clínica para obtener dictamen médico veterinario y entregaremos información a la @FiscaliaCol para que castigue al criminal.
— Óscar Escobar (@SoyOscarEscobar) March 16, 2021
El maltrato animal en Colombia tiene consecuencias legales. Así lo estipula la Ley 1774 de 2016, mediante la cual se establecen sanciones y multas a quienes incurran en ello.
En Copacabana, por ejemplo, la Fiscalía General imputó a Jeisson Alexánder López Arango, señalado por el delito de maltrato animal, luego de atacar a Tommy, un perro de raza criolla. Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 2020 en la vereda El Noral, de ese municipio antioqueño.
En la Ley 1774 de 2016, se establece que “los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”. Asimismo, se explica que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre $4.542.630 y $45.426.300.
Le recomendamos leer: En Antioquia, dueños de una perrita le cosieron la vulva con alambre para evitar que tuviera crías