
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde del jueves, el ICBF se manifestó respecto a los contagios en el Valle del Cauca de algunos de sus servidores públicos. Frente a la situación se dijo a la opinión pública que se han tomado todas la medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y se hizo un llamado a la unidad, responsabilidad y empatía para enfrentar al COVID-19.
También le puede interesar: La inclusión y lo socioambiental: relatos y reflexiones en el contexto del paro nacional
El funcionario falleció tres días después. El ICBF dice que desde que se conoció la situación se tomaron las medidas necesarias de aislamiento y desinfección del Centro Zonal, también se reforzaron las medidas de prevención y bioseguridad.
Sintrabienestar, el sindicato de trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, solicitó que se acojan sus peticiones, entre las que se encuentra la toma de pruebas a todo el personal y las familias de los afectados, además la fumigación de los inmuebles y dependencias de la regional. Los trabajadores manifiestan que se está limitando la aplicación de pruebas.
“Ante esta dura y temible realidad, doctora Lina, reiteramos el llamado a todos los trabajadores de planta y contratistas, a que prioricen su vida y la de su familia, y no permitan más abusos de sus jefes, quienes sin suministrar todos los elementos de protección necesarios, los exponen al contagio y a la muerte”, manifiesta Sintrabienestar. El pasado 30 de marzo, el sindicato ya se había pronunciado, exigiendo a la directora, Lina Arbelaez, el cumplimiento del decreto 491 de 2020.
La Institución afirmó que se iniciaron los protocolos con las ocho personas que trabajaban con el funcionario, así mismo, se inició el aislamiento y se garantiza la realización de las pruebas respectivas. El pasado miércoles 1 de abril, se trasladó a una Unidad de Cuidados Intensivos a otra servidora pública del ICBF que está contagiada con el virus, presenta un diagnóstico previo de diabetes.
También le puede interesar: Incendios en el Catatumbo no se detienen: más de 300 hectáreas están afectadas
Durante la crisis el ICBF decidió que los defensores permanecerán en sus casas con disponibilidad para desplazarse en caso de que sea necesario; los equipos interdisciplinarios de las Defensorías de Familia cuentan con transporte y elementos de protección.
“La Directora General Lina Arbeláez, lamenta las difíciles circunstancias que está atravesando la familia ICBF por causa de esta pandemia que ha generado luto y dolor en el país y en el mundo entero”, manifiesta la entidad. Agrega que exalta las funciones realizadas por el ICBF, pues representan una garantía para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.
Durante la crisis la línea de atención 141 del ICBF seguirá habilitada para recibir denuncias. Los usuarios se puede contactar por medio de WhatsApp, escribiendo a los números 320 239 16 85- 320 865 54 50 - 320 239 13 20.