Cerca de 5.000 habitantes de la zona rural de Cali se vieron afectados por el nuevo avalúo catastral, que en algunos casos incrementó más de un 2.000 %, así como algunos predios pasaros de estar en estrato 1 a estrato 5.
La concejal María del Carmen Londoño, del Pacto histórico, hizo un llamado al alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, a la Procuraduría, la Contraloría y la Personería para que investiguen la forma en que se hizo avalúo, debido a que se estaría poniendo en riesgo la economía de los campesinos.
Lea: Ordenan suspender la obras del proyecto Cristo Rey en Cali
En algunos corregimientos se incrementaron los avalúos de los predios entre el 300 y el 3.000 %. Esto no solo implica un precio más alto del predial, sino además cambios en las tarifas de los servicios públicos, mientras que en los hogares catalogados en estrato 5 se les impide acceder a beneficios del Estado como el Sisben, las becas estudiantiles y los auxilios en salud y vivienda, entre otros.
Londoño también solicitó que se haga un nuevo avalúo y que no se proyecte para el año 2026, como lo propone la Administración del alcalde Alejandro Eder. “Se hizo un avalúo catastral mal hecho, y eso qué significa: que predios que costaban 66 millones de pesos pasaron a costar 3.500 millones de pesos. Estos trae para el campesino de ese predio que tenga que pagar 35 millones de pesos en el impuesto predial y que tenga incrementos en la tarifa de servicios públicos” añadió Londoño.
Le puede interesar: Afros y campesinos bloquearon la vía Panamericana entre Cauca y Valle
La concejal también llamó la atención sobre los riesgos que implica este aumento desmesurado, ya que puede darse para malas interpretaciones, generando que se les abran investigaciones judiciales a los campesinos por enriquecimiento ilícito porque sus predios pasaron de costar $350 millones a $3.000 millones.
Londoño aclaró que también se teme que si no se hacen los ajustes, los campesinos deban vender sus predios, a grandes urbanizadores, debido a las dificultades que tendrían para pagar los impuestos.