
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por prevaricato a María Cristina Lesmes Duque, secretaria de salud de Valle del Cauca. De acuerdo con las investigaciones del ente judicial, la funcionaria se habría negado a nombrar a Mariela Orejuela y José Antonio Plaza, quienes habían sido elegidos en abril de 2017 como representantes de la Liga de Usuarios en la junta directiva del Hospital Universitario del Valle (HUV).
(Le puede interesar: Hallan sin vida a docente universitario en San Cristóbal, Medellín)
Tras la negación, Orejuela y Plaza se vieron afectados en sus derechos, por lo que interpusieron los recursos de ley el 20 de junio de 2017, dos meses después de que fueron elegidos. De acuerdo con la Fiscalía, se les negó la reposición y posteriormente se les concedió la apelación.
(También puede leer: Por primera vez, operarán vuelos comerciales en aeropuerto de Boyacá)
El 7 de diciembre de 2017, la entonces gobernadora del Valle, Dilian Francisca Torres Toro, le ordenó el nombramiento a la Secretaría de Salud, argumentando que no se trataba de un acto administrativo, sino un acto de ejecución inmediata, pero no cumplió.
(Le puede interesar: Aumenta a 13 las víctimas de la emergencia en Abriaquí, Antioquia)
Las investigaciones de la Fiscalía indican que, a pesar de que a Lesmes se le pidió nombrar a Orejuela y a Plaza en segunda instancia, la funcionaria no cumplió con lo establecido. Esta información se verificó en la revisión realizada el 9 de marzo de 2018. Cinco años después el ente judicial le imputó el delito de prevaricato por omisión, el cual no fue aceptado ante el juez por la secretaria de salud.