Publicidad

Las razones por las que imputaron cargos contra la secretaria de salud del Valle

Se trata de María Cristina Lesmes Duque, quien se habría negado a a nombrar a dos personas en el Hospital Universitario del Valle.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de abril de 2022 - 08:22 p. m.
Actualmente, Lesmes funge como secretaria de salud del departamento de Valle del Cauca.
Actualmente, Lesmes funge como secretaria de salud del departamento de Valle del Cauca.
Foto: Alcaldía de Cali
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por prevaricato a María Cristina Lesmes Duque, secretaria de salud de Valle del Cauca. De acuerdo con las investigaciones del ente judicial, la funcionaria se habría negado a nombrar a Mariela Orejuela y José Antonio Plaza, quienes habían sido elegidos en abril de 2017 como representantes de la Liga de Usuarios en la junta directiva del Hospital Universitario del Valle (HUV).

(Le puede interesar: Hallan sin vida a docente universitario en San Cristóbal, Medellín)

Tras la negación, Orejuela y Plaza se vieron afectados en sus derechos, por lo que interpusieron los recursos de ley el 20 de junio de 2017, dos meses después de que fueron elegidos. De acuerdo con la Fiscalía, se les negó la reposición y posteriormente se les concedió la apelación.

(También puede leer: Por primera vez, operarán vuelos comerciales en aeropuerto de Boyacá)

El 7 de diciembre de 2017, la entonces gobernadora del Valle, Dilian Francisca Torres Toro, le ordenó el nombramiento a la Secretaría de Salud, argumentando que no se trataba de un acto administrativo, sino un acto de ejecución inmediata, pero no cumplió.

(Le puede interesar: Aumenta a 13 las víctimas de la emergencia en Abriaquí, Antioquia)

Las investigaciones de la Fiscalía indican que, a pesar de que a Lesmes se le pidió nombrar a Orejuela y a Plaza en segunda instancia, la funcionaria no cumplió con lo establecido. Esta información se verificó en la revisión realizada el 9 de marzo de 2018. Cinco años después el ente judicial le imputó el delito de prevaricato por omisión, el cual no fue aceptado ante el juez por la secretaria de salud.

Temas recomendados:

 

Julio(16529)09 de abril de 2022 - 08:52 p. m.
Meto las manos a la candela por María Cristina Lesmes, una funcionaria cuya probidad y profesionalismo están por encima de toda sospecha. Julio César Londoño
juan(71263)09 de abril de 2022 - 08:00 p. m.
deberían premiarla por valerosa, enfrentar a tamaña politiquera¡
Jorge(66737)09 de abril de 2022 - 05:38 a. m.
Sería importante escuchar las razones de la Sra. Lesmes. Es que cualquier orden o recomendación que provenga de gentes de tan baja condición humana como Dilian Francisca y Barbosa deben ser investigadas, no son gente de fiar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.