Publicidad
8 Apr 2022 - 5:12 p. m.

Por primera vez, operarán vuelos comerciales en aeropuerto de Boyacá

El vuelo de prueba será mañana desde Bogotá hasta el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa.
La Gobernación de Boyacá dio un plazo máximo de un mes para que inicie la operación regular de Easy Fly en Paipa.
La Gobernación de Boyacá dio un plazo máximo de un mes para que inicie la operación regular de Easy Fly en Paipa.
Foto: Gobernación de Boyacá

En el marco de la estrategia “Aeropuertos del bicentenario” que inició en 2017, la Gobernación de Boyacá confirmó que empezarán a operar vuelos comerciales en el aeropuerto Juan José Rondón en el municipio de Paipa. De la mano con la aerolínea Easy Fly, las autoridades departamentales buscan fomentar el turismo y facilitar la salida de productos agrícolas de Boyacá, pro lo que el próximo 9 de abril se hará un vuelo de comprobación (Bogotá-Paipa-Bogotá).

(Le puede interesar: ¿Cuántos muertos más necesitamos?: alcalde de Quibdó (Chocó))

“Nos empezamos a acercar a la Aeronáutica Civil, explicando las dificultades que suponía para la competitividad el hecho de que Boyacá fuera el único departamento de Colombia que no tenía aviación”, dijo Alejandro Mejía, director de inversión y comercio de la Secretaria de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá. Las labores de ampliación y mantenimiento de la pista de Paipa, que iniciaron en 2019, se materializarán en un mes, plazo máximo para que empiecen a operar los vuelos comerciales.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de la gobernación es seguir trabajando en las otras seis pistas, ubicadas en Tunja, Sogamoso, Muzo, Tibaná, Puerto Boyacá y El Espino, donde se recuperó el certificado de operación después de 16 años. “Lo que ha tenido Boyacá son vuelos chárter en avioneta o algunos viajes con Satena, pero nunca con una programación detallada”, agregó Mejía.

(También puede leer: Identifican los cuerpos de las víctimas de la avalancha en Abriaquí, (Antioquia))

La idea, según el director de Inversión y Comercio, es que desde Sogamoso se tenga conectividad con los Llanos, los Santanderes y con el oriente del país, mientras que en Muzo la idea es reacondicionar la pista, que fue dinamitada en el 2010 por sospechas de que estaban utilizando para actividades ilegales.

(Le puede interesar: ¿Por qué permanecerá cerrado un tramo de la avenida Ferrocarril en Medellín?)

El aeropuerto Juan José Rondón empezará con la ruta Paipa-Medellín y, dependiendo la demanda, se definirá la frecuencia y más rutas. “Obviamente está entre los planes conectar a Paipa con ciudades como Bogotá, Cartagena y Cali”, sentenció Mejía.

Síguenos en Google Noticias