Dos agentes de tránsito fueron agredidos la mañana del jueves 8 de mayo en medio de un operativo contra el transporte informal, realizado en el barrio Valle del Lili, al sur de Cali. El hecho ocurrió cuando un motociclista atacó a los funcionarios en un intento de evitar la inmovilización de su vehículo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el agresor fue capturado en el lugar por uniformados de la Policía Metropolitana de Cali. Los agentes lesionados fueron trasladados a centros asistenciales, donde se recuperan de golpes en el rostro y cortaduras visibles en la frente y los pómulos, según muestran imágenes compartidas por la dependencia.
Lea: Restringieron paso de vehículos de carga en la vía Santa Bárbara- La Pintada
Este nuevo caso de violencia ocurre solo tres días después de que el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, fuera atropellado durante otro operativo de control en el sector de Pance. El funcionario estuvo hospitalizado y recientemente reapareció en redes sociales informando que ya fue dado de alta, aunque continúa en recuperación.
Las autoridades locales manifestaron su rechazo a estos hechos de intolerancia. “Desde la Secretaría de Movilidad rechazamos las agresiones en contra de nuestros agentes. Estas personas que incurren en atropellos serán judicializadas”, afirmó Sury Samara Lúligo, gestora operativa de los agentes de tránsito.
Además, Lúligo hizo un llamado a la ciudadanía para respetar la labor de los funcionarios. “Pedimos mesura y convivencia. Los controles van a continuar porque lo que brindamos a la comunidad es seguridad y cuidado de la vida”, señaló.
Le puede interesar: Declararon calamidad pública en Sabaneta por deslizamiento: balance de afectados
La Personería Distrital de Santiago de Cali también se pronunció sobre lo ocurrido, rechazando categóricamente los actos de violencia contra los agentes de tránsito y pidió que cada operativo esté acompañado por miembros de la Policía para garantizar la seguridad del personal. “La legalidad y el respeto son pilares fundamentales de nuestra convivencia, y su protección es una responsabilidad compartida”, expresó el personero, Gerardo Mendoza Castrillón, a través de la cuenta de X de la Personería, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de los servidores públicos y de la ciudadanía en general.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2025 ya se han reportado 34 agresiones contra agentes de tránsito en Cali, lo que representa un aumento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 44 casos en todo 2024. Las autoridades recordaron que este tipo de agresiones pueden tener condenas entre 4 y 8 años de prisión.
La Administración Distrital reiteró su compromiso con los operativos de control vial y la lucha contra la piratería, al tiempo que insistió en la necesidad de garantizar condiciones seguras para el trabajo de los agentes de tránsito en la ciudad.