Luego de que miembros de la Sijín y de la Policía Metropolitana de la ciudad encontraron cinco cuerpos de menores de edad con señales de tortura en el sector de Llano Verde, Suroriente de Cali, Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, informó que las autoridades ofrecerán una recompensa de hasta $200 millones por información sobre el asesinato de los jóvenes.
También le puede interesar: Masacre en Cali: cuatro muertos por tiros de gracia y otro habría sido degollado
Jair Andrés Cortés, de 14 años; Josmar Jeanpaul Cruz, de 16; y Álvaro José Caicedo, Leider Cárdenas y Luis Fernando Montaño, de 15 años cada uno, fueron los jóvenes asesinados en el sector. “Estos cinco menores de edad, todos afrodescendientes, todos muchachos del barrio, muchachos tranquilos, fueron asesinados con arma de fuego, y uno con arma blanca”, informó Ospina.
Carlos Alberto Rojas, secretario de seguridad de Cali, comentó que estos jóvenes y sus familias formaban parte del plan Jarillón, un programa de la Alcaldía para reubicar familias en Llano Verde que se encontraran en estado de vulnerabilidad por problemas ambientales en sus anteriores hogares.
“Al menos dos de ellos eran alumnos del colegio que está bajo nuestra responsabilidad institucional de Iglesia Católica. Muy hondo dolor nos causan y muy firme solidaridad les expresamos a las familias golpeadas”, dijo Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, quien hizo un llamado a la vigilancia colectiva. “Las autoridades y la fuerza pública garanticen el acordonamiento de zonas residenciales, impidan la movilidad de personas armadas y de ‘escuadrones de la muerte’ y prohiban, con retenes sorpresivos y permanentes, el porte y tráfico de armas y el reclutamiento delincuencial de menores de edad”, dijo.
También le puede interesar: En Siloé (Cali), 15 de cada 20 niños no tienen internet para sus clases virtuales
En la mañana de este miércoles 12 de agosto se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Cali para definir la hoja de ruta de la investigación con el fin esclarecer los hechos y capturar a los responsables del asesinato.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se conformará un equipo especial de investigación que “contará con la acción unificada de la Fiscalía y de la Policía Nacional. Además, se ha puesto en marcha un Puesto de Mando Unificado que estará al mando del general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional”. El funcionario agregó que la investigación contará con fiscales dedicados exclusivamente para el caso.
También le puede interesar: ¿Qué pasa con la seguridad en la frontera entre Risaralda y Chocó?
Jorge Iván Ospina agregó que se instalará un Consejo de Seguridad permanente que volverá a sesionar este jueves 13 de agosto a las 9 a.m..Se espera que cuente con la participación de Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, y el ministro Carlos Holmes Trujillo. “Nuestro consejo de seguridad permanente va a sesionar cotidianamente hasta que podamos conocer la verdad de lo desafortunadamente ocurrido”.
El alcalde de Cali agregó que una comisión interinstitucional acompañará a las familias en el proceso. “Nuestra ciudad va a sufragar los gastos de este funeral y de los preparativos para que sea un funeral bioseguro”.
Presidente Iván Duque rechaza los hechos
Durante la celebración del Día Internacional de la Juventud el mandatario afirmó que “la violencia ha afectado a muchos jóvenes en nuestro país a lo largo de nuestra historia y, en esta conmemoración de la Semana de la Juventud, recordando a muchos de los que han sido afectados por la violencia, también hay que hablar de ese antídoto contra la violencia que empieza, crece y se fortalece con los jóvenes de Colombia”.
Por su parte, el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, dijo que junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se está haciendo un acompañamiento a las familias afectadas.