Instalar detectores de metales, cámaras de seguridad en exteriores y letreros visibles sobre la prohibición del ingreso de armas de fuego y armas blancas, son las recomendaciones de la Policía Metropolitana de Cali a los administradores y dueños de los moteles de la ciudad, luego de los recientes casos de homicidio que se vienen presentando en estos establecimientos.
El coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aclaró que se trata de propuestas planteadas en una reunión con quienes manejan los moteles, para fortalecer la seguridad y tranquilidad de los usuarios de estas residencias.
“Nosotros estamos haciendo recorridos permanentes para estar atentos a cualquier situación que pueda presentarse en los moteles, de forma que sean atendidas de manera oportuna y evitar hechos lamentables como los que hemos visto durante este mes”, indicó el oficial.
Asimismo, añadió que se está buscando un espacio para debatir el tema con la administración municipal buscando que se establezcan medidas de seguridad generales para estas residencias, que sean aplicadas en toda la ciudad. (Vea también: Identifican a la mujer que fue asesinada dentro de un motel en Cali)
“Entendemos que estos establecimientos requieren de privacidad, por eso las cámaras han sido sugeridas en lugares estratégicos para que los mismos administradores hagan vigilancia de lo que ocurre en los moteles sin que interfiera con la intimidad de los caleños. De hecho, hay muchos que ya tienen estos dispositivos instalados en sus entradas desde hace tiempo”, agregó Jiménez.
El uniformado dejó claro que la Policía está generando estas alternativas para tener garantes de la seguridad ciudadana, pero cada administrador es autónomo de aplicarlas o no, y fue enfático en este punto para evitar que aumente la polémica que este tema ha generado entre los ciudadanos.
“Hay moteles en donde, por ejemplo, exigen que la pareja que entra debe salir junta y no una persona primero que la otra. Así se dan cuenta que todo está en orden”, dijo el coronel.
Y es que las autoridades tienen el foco puesto en estos establecimientos porque, tan solo durante este mes, se han presentado tres homicidios en diferentes moteles de Cali. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, dos de estos casos fueron feminicidios y después los agresores se suicidaron. El tercer hecho también obedece a un feminicidio, pero el responsable se dio a la fuga.