Publicidad

Recuerde: estas son las ciudades con pico y cédula y toque de queda para Semana Santa

Bogotá, Cali, Barranquilla, Montería y Santa Marta oficializaron medidas especiales para esta temporada. En Atlántico se cerrarán las playas. Conozca los días y los horarios en los que regirá la medida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de marzo de 2021 - 09:33 p. m.
Con las medidas buscan evitar aglomeraciones, como las que se registraron en Santa Marta durante el reciente puente festivo.
Con las medidas buscan evitar aglomeraciones, como las que se registraron en Santa Marta durante el reciente puente festivo.
Foto: Twitter: @julianquintanat
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras muchos colombianos se alistan para viajar durante la Semana Santa, las autoridades de las ciudades preparan medidas para evitar aglomeraciones y la propagación del COVID-19. Barranquilla, Montería y Santa Marta ya tienen listos y aprobados los decretos con medidas como toque de queda y ley seca que van hasta el 5 de abril de 2021.

En Bogotá, habrá toque de queda en toda ciudad y funcionará desde este 26 de marzo hasta el lunes 29 y desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril. Quienes quieran salir o ingresar a Bogotá, podrán hacerlo siempre y cuando respeten los horarios establecidos.

Se determinó, además, que únicamente se realizarán celebraciones conservando el aforo del 35 % que se permite en este momento. Por lo tanto, para evitar aglomeraciones, las parroquias y centros de cultos, programarán una mayor cantidad de ceremonias evitando así reuniones demasiado concurridas.

“Nos vamos a Semana Santa con mucha ilusión. Para quienes es una celebración religiosa, los invitamos a celebrarlas desde casa. No están permitidas las procesiones, ni la visita a monumentos, el camino a Monserrate, el lavatorio de pies, ni el viacrucis. Todo ha sido en común acuerdo con la Iglesia por la pandemia”, dijo la alcaldesa Claudia López.

También le puede interesar esta nota de Blu Radio: Ciclista grabó momento en el que lo amenazan y le roban su bicicleta en una vía de Medellín

En Barranquilla, por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo decretó toque de queda nocturno y ley seca durante los próximos dos fines de semana. Ambas medidas rigen de las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, del 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

Pumarejo explicó que estas medidas se deben al repunte de las cifras de contagiados por COVID-19 y la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, que se encuentran en un 74%. “Identificamos con preocupación una falsa percepción de seguridad, derivada de la vacunación, que ha llevado a descuidar las medidas de autocuidado, las mismas que precisamente permitieron antes el control de la pandemia”, agregó el mandatario de los barranquilleros.

En Barranquilla se han aplicado más de 40.000 dosis contra el coronavirus al personal de salud y adultos mayores de 75 años.

Le recomendamos leer: Seis monjas murieron tras brote de coronavirus en un convento de Medellín

Con el decreto queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes, aglomeraciones superiores a ocho personas, procesiones y eventos religiosos masivos con ocasión de la Semana Santa.

“Las personas que desobedezcan las medidas, deben atenerse a lo establecido en la Ley, de manera que la Policía ingresará a los sitios, suspenderá de inmediato la reunión o actividad e impondrá comparendos. El uso del tapabocas es obligatorio. A quienes no lo usen impondremos las multas previstas por el Código de Policía, que en este caso equivalen a un salario mínimo, algo así como un millón de pesos”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana.

Playas cerradas en el Atlántico

El Atlántico cerrará sus playas durante la Semana Santa para detener la velocidad de contagio de COVID-19 en el departamento. Así lo dio a conocer la gobernadora, Elsa Noguera, tras sostener una reunión con los alcaldes de los 22 municipios donde se acordó un paquete de medidas que busca salvaguardar la vida de los atlanticenses.

El toque de queda y la ley seca regirán por decreto departamental en los 22 municipios del Atlántico de la siguiente manera:

Desde el jueves 25 de marzo desde las 8 de la noche al viernes 26 de marzo a las 5:00 de la mañana, continúa el viernes 26 a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. del sábado 27 de marzo y ese mismo sábado la medida iniciará desde las 4 de la tarde hasta el domingo 28 a las 5 de la mañana.

Los días lunes, martes y miércoles de semana Santa la medida por día funcionará desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Los días jueves y viernes santos, sábado y domingo de la próxima semana, la medida regirá desde las 4 p.m. hasta las 5 a.m. del 5 de abril.

El cierre de todas las playas del Atlántico se hará este fin de semana desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 28 de marzo y luego cerrarán nuevamente desde el jueves santo 1 de abril hasta el domingo santo 4 de abril.

“Entramos en una fase de 10 días clave para frenar el contagio y detener la llegada de un segundo pico al departamento. Ya lo hemos logrado antes, esta guerra no nos va a quedar grande, así que hago un llamado a toda la ciudadanía para que subamos la guardia, hoy más que nunca necesitamos del compromiso de todos. Siempre que estemos fuera de casa debemos llevar el tapabocas bien puesto, que cubra boca, nariz y barbilla, mantener la distancia y lavar nuestras manos frecuentemente. Sólo así nos cuidamos y mantenemos al Atlántico con vida”, explicó Elsa Noguera, gobernadora de Atlántico.

Los eventos religiosos, con motivo de la Semana Santa se permitirán cumpliendo el 35 por ciento del aforo en los templos y las medidas de bioseguridad, como es la de mantener dos metros de distanciamiento. Durante la Semana Mayor, está prohibido el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

En cuanto a la medida de pico y cédula, se determinó, por números pares e impares, el ingreso en sitios públicos como bancos, notarías y supermercados a partir del 25 de marzo de la siguiente manera:

Jueves 25 de marzo: 1,3,5,7,9

Viernes 26 de marzo: 0,2,4,6,8

Sábado 27 de marzo: 1,3,5,7,9

Domingo 28 de marzo: 0,2,4,6,8

Lunes 29 de marzo: 1,3,5,7,9

Martes 30 de marzo: 0,2,4,6,8

Miércoles 31 de marzo: 1,3,5,7,9

Jueves 1 de abril: 0,2,4,6,8

Viernes 2 de abril: 1,3,5,7,9

Sábado 3 de abril: 0,2,4,6,8

Domingo 4 de abril: 1,3,5,7,9

Hoy el departamento del Atlántico tiene 1.879 casos activos y una ocupación de camas UCI del 82%.

Toque de queda, ley seca y pico y cédula en Antioquia

En Antioquia tienen listas las medidas de toque de queda y pico y cédula para evitar aglomeraciones durante la Semana Santa. El gobernador encargado de ese departamento, Luis Fernando Suárez, anunció que la medida regirá en los 125 municipios de Antioquia. La medida de toque de queda y ley seca comienza este 25 de marzo y va hasta el 5 de abril, desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El pico y cédula será con números pares e impares para el ingreso a establecimientos de comercio. La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias por la Semana Santa.

“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”, aclaró el gobernador encargado; para acreditar esta situación se puede mostrar el carné de la empresa o una constancia emitida por la misma. Asimismo, pueden desplazarse dentro del horario del toque de queda las personas que tengan que viajar y puedan acreditar esta situación mediante reserva o presentando el respectivo pasabordo”, explicó Suárez.

Las siete medidas que regirán en Montería

Tras las revisión de tendencias e indicadores de la pandemia en la ciudad, durante el Comité Científico que se llevó a cabo en la tarde de este lunes 22 de marzo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dio a conocer las medidas que se adoptarán en el municipio para evitar aglomeraciones y contagios durante la Semana Santa.

Habrá toque de queda nocturno que regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del 24 al 30 marzo. Posteriormente, del 31 de marzo al 5 de abril, el decreto va de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día.

Respecto a la Ley seca, aplica desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am del 24 al 30 marzo. Del 31 de marzo al 5 de abril, va de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. No se permite expendio y consumo en sitios públicos, terrazas y antejardines. La venta de licor por plataforma digital tampoco será permitida.

Le recomendamos leer: Minsalud anuncia cambios en la fórmula de distribución de vacunas de COVID-19

Se restringen las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños, desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril. Asimsimo, se prohíben las procesiones y eventos religiosos que impliquen la aglomeración de personas durante la Semana Santa, del 27 de marzo al 5 de abril. Las iglesias podrán realizar sus actos litúrgicos cumpliendo los protocolos biosanitarios que rigen actualmente, así como el control de aforo.

Se suspenden las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidos los procedimientos estéticos, amparados en la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento. También se suspenden los eventos como festivales o ferias presenciales, hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados quedan suspendidos hasta el 10 de abril. Se restringe la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permitirán actividades físicas individuales como caminar y trotar.

“Son medidas necesarias, estamos cerca de llegar a un segundo pico que queremos evitar, con los indicadores actuales aún podemos revertir su llegada. Montería ya vivió un pico fuerte entre julio y agosto del 2020, fue muy duro, muchas vidas se apagaron, pero realmente que esto no ocurra depende del compromiso que tenga la ciudadanía frente al autocuidado”, dijo el alcalde de los monterianos.

En otras zonas del departamento de Córdoba, que tiene una ocupación de camas UCI del 68,39%, habrá toque de queda nocturno y ley seca durante los próximos días.

La medida de toque de queda tendrá tres fases. La primera empieza este miércoles 24 de marzo, e irá hasta el día 31 del mismo mes. Durante estos días la restricción de movilidad empezará a las 10:00 de la noche e irá hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

La segunda fase será la comprendida entre el jueves 1° y el domingo 4 de abril, días en los ciudadanos de los municipios cordobeses no podrán estar en la calle entre las 8:00 p.m. y las 5:00 de la mañana. La última fase irá desde el lunes 5 hasta el domingo 18 de abril con el mismo horario de la primera fase.

Santa Marta solicitó cierre de playas

Santa Marta entró a toque de queda nocturno desde el 16 de marzo de este año. La medida fue avalada por el Ministerio del Interior, luego de que la ciudad permaneciera en alerta roja sanitaria con una ocupación UCI entre el 80 y 90%. La medida fue decretada hasta este 26 de marzo, pero no se descarta que se extienda la medida para el fin de semana de la Semana Mayor.

Además, durante este reciente puente festivo los samarios y visitantes se volcaron a las playas generando aglomeraciones en varios puntos de la capital de Magdalena. La alcaldesa Virna Johnson, aseguró que solicitó al ministro del Interior el endurecimiento de las medidas, entre las que se encuentra el cierre de los balnearios.

“Les exigimos a los samarios y turistas mucha disciplina, es la salud de miles de familias que ponen en riesgo, incluso las suyas. Intensificamos los controles, pero es lamentable que encontremos personas que no les importa su salud”, dijo Johnson.

Le recomendamos leer: Santa Marta entrará a toque de queda nocturno desde este 16 de marzo

El Tayrona con cierres parciales

Parques Naturales anunció este viernes que, con el objetivo de evitar el aumento de casos de COVID-19 en Santa Marta, se realizarán cierres parciales en el Parque Nacional Natural Tayrona. Serán durante marzo y abril.

Las fechas de cierre serán: 28 de marzo y 31 de marzo. En abril serán el 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28. “Esta medida es en cumplimiento al Decreto No.068 del 24 de marzo de 2021 expedido por la Alcaldía de Santa Marta, por el cual se adoptan medidas especiales, transitorias y obligatorias para preservar la vida, la salud y la seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones”, señaló la entidad.

Tras la decisión, Parques Nacionales anunció a los operadores turísticos para que acaten la norma. Recordó a los visitantes que estén en el parque los días previos al cierre, salgan del área protegida antes de las 4:00 p.m.

Cali vuelve al pico y cédula

La alcaldía de Cali implementó toque de queda entre las 10:00 de la noche de este viernes 26 de marzo, hasta las 5:00 de la mañana del sábado 27 de marzo, retomándose ese horario entre sábado y domingo, y domingo y lunes.

La medida seguirá en esos lapsos, desde el miércoles Santo – 31 de marzo -, hasta las 5:00 de la mañana del lunes de Pascua – 5 de abril -.

Se contempló además que iniciado el toque de queda, los clientes de restaurantes, bares y salas de cine, podrán desplazarse hasta dos horas, después del pago del servicio o terminada la función

En cuanto al pico y cédula, las autoridades distritales decidieron que para el ingreso a cualquier establecimiento de comercio a excepción de restaurantes, hoteles y similares, se aplicará la medida de acuerdo con el último dígito del documento de identidad.

Los número pares – 2, 4, 6, 8 y 0 – estarán habilitados los días 27, 29 y 31 de marzo y 2 y 4 de abril; mientras que los impares – 1, 3, 5, 7 y 9 – lo estarán el 28 y 30 de marzo y 1, 3 y 5 de abril.

En el resto del departamento del Valle del Cauca, entretanto, la gobernadora Clara Luz Roldán señaló que se acogerán las medidas del 26 al 29 de marzo y del 31 de marzo a 5 de abril. “Pico y cédula y restricciones de movilidad desde las 10pm a 5am en municipios con ocupación UCI mayor a 70%. Entre las 12am y 5am para los que presentan mayor a 50%”, anunció la mandataria en su cuenta de Twitter.

La mandataria dejó entrever que en las próximas horas podrían salir más medidas. “El COVID-19 no se ha ido. Emitiremos nuevas medidas en las próximas horas para evitar nuevo pico de contagios”, dijo Roldán.

En estos momentos, 40 municipios del Valle del Cauca tienen toque de queda entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana. Estas disposiciones están decretadas hasta el próximo 31 de mayo y serán reevaluadas y modificadas según futuras directrices del Gobierno nacional. Los únicos dos donde no están vigente estas restricciones son Cali y Buenaventura.

Las medidas y restricciones en Bucaramanga

A partir de este 26 de marzo y hasta el lunes 5 de abril de 2021 empezará a regir el toque de queda en Bucaramanga y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, que conforman su área metropolitana. Estas restricciones se toman siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional para los municipios y departamentos que tienen una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (uci) mayor al 70%. La medida de toque de queda viene acompañada de ley seca.

Por su parte, el pico y cédula empezará a funcionar a partir del sábado 27 de marzo e irá hasta el domingo 4 de abril, según afirmó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas. Este sistema funcionará con el sistema de pares e impares y aplicará también para toda el área metropolitana de Bucaramanga.

Toque de queda en Meta

El Gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, explicó el alcance de las medidas que se decretaron para evitar que aumenten los casos de contagio de COVID-19 durante la celebración de Semana Santa.

“Hemos tomado la decisión de decretar toque de queda que todos los días va a operar desde las 12 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. La medida será hasta el domingo 5 de abril”, señaló Zuluaga al insistir en que la medida comienza a operar a partir de este viernes.

El mandatario dijo, además, que los alcaldes del departamento fueron facultados para que tomen medidas de restricción en los paseos de olla: “tenemos que evitar aglomeraciones, el virus no se ha ido. Todavía tenemos una situación que requiere de toda nuestra responsabilidad. las medidas de autocuidado, acompañadas de las decisiones que tomamos desde la gobernación tienen un solo propósito: cuidar la salud y salvar vidas”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.