
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Santiago de Cali anunció la renuncia de Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, quien cumplió un papel protagónico en la estrategia de diálogo y reconciliación del gobierno local. Así lo dio a conocer durante el día de ayer, 16 de junio, el alcalde Jorge Iván Ospina.
Según lo confirmó Rentería, renunció a su cargo en la Alcaldía para continuar con su trabajó hacia la paz y los derechos humanos desde el movimiento de Corporación Veteranos por Colombia, a la que pertenecen exmilitares y policías colombianos que creen en la paz y la reconciliación.
“Este no es el final, aún hay camino por recorrer, soy abanderado de la paz y la reconciliación, pues comprendo que son la base para que podamos construir en conjunto una Cali como la que siempre hemos querido”, señaló el exsecretario.
Hoy culmina una etapa de mi vida al servicio de los caleños para abrirle camino a otra dinámica que me permitirá seguir trabajando en pro de la paz. Me siento orgulloso de haber compartido mi energía, conocimientos e incansable disposición al mejoramiento de las relaciones 🧵 https://t.co/6umSpwA7IC
— Danis Rentería (@DanisRenteria) June 17, 2022
Según las declaraciones hechas por Rentería, pareciera que busca trabajar desde un nuevo proyecto político por “una Cali unida por el cambio, que mire un panorama distinto, donde las necesidades y deseos de la sociedad que componen esta hermosa ciudad, nos permita construir sobre fuertes bases, la ideas concisas y claras un gobierno que trabaje en armonía con sus ciudadanos”, señaló.
Danis Rentería Chalá es abogado y ex militar, tiene una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana y estudios en Análisis y Resolución de Conflictos en América Latina. Además, estuvo a cargo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde el 2020 con el gobierno de Jorge Iván Ospina.
(Lea: “Lanzan alerta ante reclutamiento de niños por bandas delincuenciales en Tuluá”)
“Voy a seguir trabajando por la paz, tramitando este proyecto como bandera de reconciliación; esta vez desde una mirada más amplia, desde la región del Pacífico. Lo haré desde una Corporación a la que pertenezco hace más de dos años, donde tendré la oportunidad de continuar estudiando a fondo el tema de los derechos humanos y la paz”, concluyó Rentería.
El pasado martes 14 de junio, la representante a la Cámara por el Valle, Catalina Ortiz, anunció su renuncia a la curul y al partido Alianza Verde, con el fin de desligarse de la administración de Jorge Iván Ospina, en su intención de lanzarse a la candidatura de la alcaldía de Cali en 2023.
Algo similar hizo el pasado 25 de mayo Diana Rojas, una de las más duras detractoras del alcalde Jorge Iván Ospina, renunció a su curul en el Concejo de Cali, así como al partido Liberal, con el fin de empezar a trabajar en la conformación de un nuevo movimiento ciudadano independiente para aspirar a la alcaldía.