Publicidad
14 Jun 2022 - 2:55 p. m.

Lanzan alerta ante reclutamiento de niños por bandas delincuenciales en Tuluá

Los delincuentes estarían usando a los menores para cometer hurtos y extorsiones a cambio de dinero, armas y drogas, según indicó la Personería.
Las autoridades han identificado riñas dentro y fuera de los colegios.
Las autoridades han identificado riñas dentro y fuera de los colegios.
Foto: Alcaldía de Tuluá

La Personería de Tuluá, en Valle del Cauca, hizo un llamado ante el reclutamiento de niños y adolescentes dentro de los colegios del municipio, por parte de bandas delincuenciales que los estarían instrumentalizando para la venta de drogas y extorsiones, principalmente.

Lea: Estos fueron los daños que dejaron las fuertes lluvias en Bucaramanga

Según informó el personero municipal, Martín Hincapié, a Blu Radio, “nunca antes los niños y jóvenes habían estado en esta potencial amenaza por los grupos delincuenciales que buscan reclutarlos como consumidores, expendedores, distribuidores o también como parte de los diferentes grupos organizados que existen en el municipio”.

Dentro de los hallazgos hechos por el ente de control, se identificó que estos grupos se ubican cerca de colegios para convencer a los estudiantes de integrar estas bandas a cambio de incentivos como drogas, armas o poder dentro de las organizaciones delictivas. Lo que se evidenciaría en el aumento de menores de edad capturados en acciones delictivas.

“Les regalan las drogas y cuando el joven ya tiene una dependencia, inmediatamente se convierte en un potencial cliente y en un distribuidor para pagar lo que se va a consumir y eso es lo que viene ocurriendo en Tuluá”, indicó a RCN Radio el personero.

En medio de esto, las autoridades han evidenciado retaliaciones entre grupos dentro de los salones, que finalmente terminan enfrentando los profesores, por lo que desde la Personería se solicitó a la Policía crear planes de acción tanto dentro como en los horarios de entrada y salida de los colegios.

“Anteriormente, hablábamos de un tema de hurtos a las afueras de las instituciones y peleas, pero hoy existe una mayor preocupación y más delicada, pues el reclutamiento no solo se da de una forma obligatoria, también de forma ideológica”, aseguró el concejal Cristian Hernández.

En enero de este año, la Personería de Tuluá denunció que en zona rural del municipio se estaba presentando reclutamiento por parte del frente ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc, por lo que se desplegó un trabajo conjunto con Fuerza Pública e ICBF para garantizar la movilidad de los habitantes del sector.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.