Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Secretaría de Salud anuncia fumigación del mosquito transmisor de dengue en Tuluá

Pese a que, según el secretario de Salud de Tuluá, John Fredy Asprilla, las cifras de personas contaminadas disminuyeron con respecto al 2017, la Secretaría de Salud departamental adoptará medidas de fumigación que iniciarán en febrero.

- Redacción Nacional

28 de enero de 2019 - 02:31 p. m.
Mosquito Aedes Aegypti. / Archivo El Espectador
PUBLICIDAD

Tras la Alerta Amarilla emitida en el departamento del Valle del Cauca por un posible incremento de zika, dengue y chikunguña, la Secretaría de Salud departamental anunció que iniciará un proceso de fumigación en varios barrios de Tuluá.

Se tiene planeado que la fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del virus, comience en el mes de febrero.

El pasado 23 de enero, María Cristina Lesmes, la gobernadora encargada del departamento, informó que debido a la presencia del fenómeno de El Niño, habría una proliferación de dichas enfermedades.

“El Aedes Aegypti es un zancudo limpio. Le gusta el agua limpia, el agua que queda en los sumideros después de las lluvias, y sobre todo cuando la calienta el sol. Le gusta los estanques de nuestras casas, los tanques bajitos con agua, los lugares donde acumulados agua sin tapa. Este será, en consecuencia, un año de incremento en los casos de dengue, zika y chikunguña”, dijo.

Lea también: Alerta sanitaria en Riohacha por posible brote de dengue

De acuerdo con el secretario de Salud de Tuluá, John Fredy Asprilla, las cifras de personas contaminadas en el municipio bajaron considerablemente en 2018, pasando de 155 casos en 2017 a 45 casos en 2018.

Asimismo, explicó que los pacientes de zika, que afecta principalmente a las mujeres embarazadas, y chikunguña, bajaron de cuatro y dos casos respectivamente a cero. En el caso de la malaria, la cifra pasó de cinco a un solo caso durante el mismo periodo de tiempo.

El funcionario detalló que dichas reducciones fueron posibles gracias a medidas implementadas como, por ejemplo, la aplicación de larvicidas a más de seis mil sumideros de lluvias del municipio, fumigaciones espaciales en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 en donde se reportaron más casos en clínicas y hospitales.

De igual forma, las autoridades recomiendan a la comunidad tomar medidas de precaución, como evitar almacenar agua en recipientes, cambiar constantemente al agua de floreros y bebederos de animales, lavar y mantener aseados los estanques de depósito, y utilizar repelentes.

Read more!

No ad for you

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.