Publicidad

Campesinos de Magangué levantaron paro tras llegar a acuerdos con el gobierno

La reunión definitiva será el 19 de junio en Magangué, donde el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) escuchará las peticiones de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de junio de 2025 - 07:03 p. m.
El paso hacia Mompox estuvo bloqueado por campesinos durante varios días en la vía El Bongo, a la altura de Henequén y El Cuatro.
El paso hacia Mompox estuvo bloqueado por campesinos durante varios días en la vía El Bongo, a la altura de Henequén y El Cuatro.
Foto: AB Televisi
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Campesinos de Magangué levantaron el paro luego de llegar a un acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tras varios días de bloqueos en la vía hacia El Bongo, que conecta con Mompox, en los sectores de Henequén y El Cuatro. Las protestas, lideradas por integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), buscaban respuestas sobre la entrega de predios en el marco de la Reforma Agraria.

Lea: Iniciaron nueva licitación para la rehabilitación de la vía Circunvalar en Soledad

La principal exigencia de los campesinos es el acceso a tierra. La ANT, con apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Magangué, abrió un espacio de concertación donde explicó los procesos internos para la adjudicación de predios. Durante la jornada se acordó una reunión presencial con el director general de la entidad, Felipe Harman, el próximo 19 de junio en Magangué.

“Vamos a estar el 19 de junio en Magangué. Vamos a dar la cara, vamos a explicar en qué van los procesos, qué se puede hacer, qué no y con qué tiempos. Este es el compromiso”, aseguró Felipe Harman, director de la ANT.

Le puede interesar: Saquearon camión volcado en la vía entre Santa Bárbara y La Pintada, en Antioquia

El compromiso fue clave para lograr el levantamiento de los bloqueos. La Agencia también instó a los manifestantes a respetar los acuerdos y mantener las vías despejadas para garantizar la movilidad y el bienestar de la comunidad.

La Unidad de Gestión Territorial de la ANT reiteró que seguirá dialogando con las organizaciones campesinas, y reconoció la importancia de su lucha por el acceso a la tierra. La entidad mantiene su disposición para avanzar en soluciones concretas dentro de la Reforma Agraria.

La protesta, que afectó la movilidad en esta zona del sur de Bolívar, se centró en la necesidad de respuestas claras sobre los avances en la asignación de predios. Con el anuncio de la visita del director nacional, las comunidades esperan acuerdos definitivos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.