
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena pidió a los ciudadanos extremar medidas de prevención y control para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika, debido a que están dadas las condiciones para la proliferación de este tipo de enfermedades.
Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis, manifestó que: “De acuerdo al último informe emitido por el Ministerio de Salud, en la región Caribe, específicamente Cartagena, van a prevalecer las condiciones climáticas favorables para la proliferación de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña”, por lo que invitó a la ciudadanía participar en las jornadas de salud organizadas por el Distrito, que mantendrá la alerta hasta abril.
También puede leer: Casa por cárcel a concejala capturada con un kilo de cocaína en Cartagena
El llamado se hace luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzaron una advertencia por las condiciones climáticas durante enero. Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que se espera un aumento de las precipitaciones por encima de los niveles usuales, con un aumento entre el 10 y 50% en regiones como el sur y el oriente del Caribe.
“Dentro de los posibles efectos para la región Caribe está un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika. Para los distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se recomienda intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control, así como trabajar con las comunidades con el fin de concientizarlas sobre el correcto almacenamiento del agua, uso del toldillo y la consulta temprana a los servicios de salud”, expresó el funcionario.
También puede leer: Familia del niño Breiner Cucuñame tuvo que salir de su territorio por amenazas
La directora del Dadis también hizo un llamado a las EPS e IPS para que garanticen a los pacientes y un tratamiento oportuno, para prevenir la letalidad y mantener en cero los casos de dengue.