Publicidad
21 Jan 2022 - 7:09 p. m.

Familia del niño Breiner Cucuñame tuvo que salir de su territorio por amenazas

La jurisdicción especial indígena está investigando a cuatro personas, que estarían involucradas en el asesinato del menor de edad.
Breiner David Cucuñame, menor de 14 años asesinado en Buenos Aires, Cauca.
Breiner David Cucuñame, menor de 14 años asesinado en Buenos Aires, Cauca.
Foto: Cortesía CRIC

De su territorio y por el temor a represalias tuvo que salir la familia del niño Breiner David Cucuñame, quien fue asesinado por integrantes de las disidencias de las Farc, en el resguardo Las Delicias, en Buenos Aires Cauca, en medio de un ataque contra la guardia indígena y habitantes de la zona, en el que además murió un adulto y otros tres resultaron heridos.

“Efectivamente, la familia debe salir a otro espacio por la situación crítica y también por recibir amenazas, hoy (21 de enero) tuvieron que ser trasladados a otro escenario para garantizar su integridad personal”, manifestó Juan Manuel Camayo, coordinador de derechos humanos de la ACIN.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc serían las responsables del asesinato de Breiner Cucuñame

Ante la situación, el Consejo Regional Indígena del Cauca manifestó su rechazó “y denunciamos la incursión, intromisión de los actores armados legales e ilegales y delincuencia común, en nuestros Territorios Ancestrales, las amenazas en contra de la familia de Breiner David Cucuñame, infringiendo la Ley de Origen, la Ley Natural, Derecho Propio de los Pueblos Indígenas; afectación a la vida e integridad personal de las autoridades, guardia indígena y comunidad afectando al proceso político organizativo”.

Sobre el caso, las Autoridades Tradicionales del departamento aseguraron que hasta el momento se han capturado cuatro personas que están involucradas en el asesinato del menor. “El ejercicio de la jurisdicción especial indígena adelantan el proceso de investigación y seguirá a cargo del caso”.

En contexto: Bréiner David Cucuñame quería ser guardia indígena

Breiner Cucuñame, quien hacía parte de la Guardia Indígena Estudiantil, fue asesinado el pasado viernes 14 de enero en el resguardo Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, en Cauca. El hecho se presentó luego de que la Guardia indígena llegó a una zona conocida como el Salvador, ante una alerta por presencia de grupos armados.

Según informó un testigo, cuando la guardia se encontró con Breiner y su padre Samuel, quienes realizaban trabajos de construcción, le advirtieron a la Guardia Indígena que adelante de ellos iban hombres con muchas armas, que presumen, hacen parte de las disidencias de las Farc y quienes posteriormente dispararon ráfagas de fusil contra quienes se hallaban en el paso.

Tras el ataque murieron Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame, cuyos sepelios se hicieron el pasado lunes 17 de enero en los resguardos de Las Delicias y La Concepción. En el ataque resultaron heridos el líder Fabián Camayo y Samuel Cucuñame, padre de Breiner, como una mujer, quienes fueron trasladados a centros asistenciales a Santander de Quilichao.

Recibe alertas desde Google News