14 May 2020 - 1:46 a. m.

Cartagena prepara plan de choque ante aumento de casos por COVID-19

El plan incluye la expansión de la capacidad del sistema de salud, pues las ocho clínicas públicas de Cartagena solo cuentan con 65 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 72 de cuidados intermedios.

- EFE

El creciente número de contagios de coronavirus llevaron a las autoridades de Cartagena a implementar un plan de choque que permita mitigar el impacto y mantener el control de la enfermedad en este puerto turístico.

El plan del Gobierno local comenzó con el cambio en la dirección del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) de la ciudad que desde hoy está en cabeza de la doctora Johana Bueno, quien explicó que en la oficina tienen pleno conocimiento de "dónde se están presentando las dificultades y las debilidades que se deben reforzar" para ser efectivos en el combate del coronavirus.

También le puede interesar: Desde el primero de octubre dejará de operar Electricaribe en la costa

Bueno dijo que trabajan aceleradamente en "la respuesta del sistema de regulación de las urgencias del distrito de Cartagena y en la inoportunidad en las respuestas de las necesidades de salud" por parte de algunas empresas que prestan el servicio y que son conocidas como Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

La experta señaló que se ha evidenciado que "de manera no oportuna se le está respondiendo a los pacientes".

De hecho, se detectó que algunas entidades tardan entre cinco y siete días en tomar una muestra de laboratorio, lo cual lleva a un diagnóstico tardío que tiene consecuencias como el aumento del riesgo de propagación y de mortalidad por el virus.

Por ello, el plan de choque incluye la expansión de la capacidad del sistema de salud de la ciudad que en la actualidad no es suficiente ya que tan solo cuenta con 65 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 72 de cuidados intermedios en las ocho clínicas públicas de Cartagena.

También le puede interesar: Indígenas lanzan campaña de donación por COVID-19 en el Amazonas

De acuerdo con Bueno, "se han establecido unas proyecciones que se hicieron hasta el mes de septiembre y la idea es poder completar 297 camas en la UCI, con la posibilidad de que las camas de intermedio se puedan convertir en camas UCI para alcanzar unas 400".

Asimismo, pese a que el Gobierno nacional es quien dicta las directrices del plan para controlar el virus, "Cartagena tiene pensado un escenario extrainstitucional que incluye la adecuación de un hospital de campaña", comentó.

No cumplen las normas

Cartagena tiene actualmente 769 casos confirmados de COVID-19, 48 personas han fallecido. 

Entre los factores que han propiciado el crecimiento del número de contagios figura el hecho de que mucha de la población no acata las medidas sanitarias colectivas.

De hecho, comentó Bueno, "cuando llegamos a cada uno de los barrios podemos ver una gran aglomeración de personas". Precisamente, para tratar de remediar la situación las directivas del Dadis tienen programada una reunión con las autoridades encargadas del control de la enfermedad para conocer sus respectivos planes de acción. 

También le puede interesar: Más de 230.000 familias campesinas dependen del cultivo de coca en Colombia

Comparte: