
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pedrito Pereira, exalcalde (e) de Cartagena, publicó a pocas semanas de dejar su cargo un pliego de condiciones para tener un nuevo prestador de servicios de alimentación escolar en los colegios oficiales de Cartagena, en el que se presentaron cinco proponentes. Sin embargo, los abogados Juan Carlos Cárcamo y Alberto Marín denunciaron este viernes que el proceso de contratación con el que se pretende elaborar el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene irregularidades.
Según explicaron a medios locales, "hay una violación al debido proceso. En el cronograma establecido dicen que el plazo para presentar observaciones al proyecto de Pliego de Condiciones es hasta el día 2 de enero y el 7 de enero se darán las respuestas a dichas observaciones [...] No hay un elemento legal dentro de los términos para que las personas puedan competir en procesos de igualdad", sostuvo Marín.
A lo que se refiere el abogado es que para manejar estas licitaciones de manera adecuada, los proponentes del programa deben conocerse de manera pública y considerando el cambio de administración, no pueden tener un tiempo tan limitado como el que se estipuló por la anterior alcaldía, entre las respuestas a las observaciones y la publicación posterior de un pliego definitivo (por más de que Dau debe definir inicialmente la hoja de ruta del PAE para los primeros cinco meses del año).
Dentro del marco de la licitación pública para la adjudicación del PAE se establece que todas las personas naturales y jurídicas pueden participar de estos concursos siempre y cuando cumplan con lo que solicite el pliego de condiciones.
También le puede intresar: ¿Qué pasa con el PAE en el Atlántico?
Teniendo esto en cuenta, la Unidad de Contratación de la Alcaldía de Cartagena está revisando los documentos de estos temas, que ya fueron tratados en el proceso de empalme.
Por su parte, el alcalde William Dau deberá supervisar esta situación, para contratar de forma transparente a un operador que se encargue de prestar el servicio del PAE a más de 80 mil niños de los colegios oficiales de Cartagena.
Otro de los desafíos a corto plazo que asumirá Dau está ligado a calibrar los mecanismos logísticos de alistamiento, despacho, transporte, entrega y recepción de los alimentos, para lo que contará con 23.000 millones de pesos.