Publicidad

Denuncian supuesta detención irregular de joven en fiesta de Cartagena

La joven habría estado detenida alrededor de 16 horas. La Policía de Cartagena indica que la muchacha agredió a un oficial con un “manotón”.

23 de marzo de 2022 - 03:12 p. m.
La joven fue detenida por una supuesta agresión a la autoridad.
La joven fue detenida por una supuesta agresión a la autoridad.
Foto: Tomado del Twitter de Iván Gaona

La detención de la joven Estefanía Maldonado Vergara, de 19 años, en medio de una de las fiestas del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) provocó indignación entre testigos del hecho. Su detención se dio en la madrugada del pasado 21 de marzo, mientras la joven salía de una fiesta en el hotel Selina de Cartagena.

Según un relato de los testigos, la Policía llegó al hotel para evacuar la fiesta y pidieron documentos a quienes estaban saliendo. En la puerta del lugar, Estefanía se dio cuenta de que uno de los oficiales estaba grabando a un hombre que estaba desnudo por la calle, por lo que levantó las manos y les dijo que no lo grabaran, según señaló la activista Elizabeth Castillo, quien se estaba hospedando en el hotel y representó legalmente a la joven.

También puede leer: Reabren paso de la vía Medellín - Urabá tras 15 días de cierre

Esta acción fue calificada por el agente como “agresión a la autoridad”, por lo que decidió capturar a Estefanía. Según la versión del uniformado, la joven le pegó una cachetada, por eso la detuvo, sin embargo, la abogada Castillo duda de esto, ya que “Estefanía mide 1.5 cm y él 1.8. Habría tenido que saltar para alcanzarlo”.

Un vocero de la Policía de Cartagena manifestó que el oficial estaba en su derecho de grabar el procedimiento policial, como lo consigna el artículo 21 del Código Nacional de Policía. “Está prohibido que cualquier persona, sea policía o civil, impida esa grabación”, manifestó el vocero. En un video, se ve el momento de la agresión que menciona el oficial. Estefanía le pregunta por qué la está grabando, ya que no lo autorizó.

“Miren a este, no me grabes”, le dijo la joven al oficial, ante lo que él le respondió que no lo empujara. Otras personas le piden al uniformado que deje de grabar y, momentos después, se presenta la agresión por parte de Estefanía que denunció el oficial.

Ante la detención de la joven, sus acompañantes y algunos asistentes de la fiesta empezaron a protestar. “Yo fui a buscar al mayor para tratar de resolver el asunto de una forma tranquila, pero no hubo manera de conciliar. Todo el tiempo estuvo gritando por walkie talkie que iban a mandar al Esmad”, relata Elizabeth Castillo. Al cabo de más de una hora, los uniformados permitieron que tres personas acompañaran a Estefanía, entre ellas Elizabeth, en una patrulla, hasta la sede de la Fiscalía de Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Canapote.

Allí, la separaron de sus acompañantes y de la abogada Castillo, a quien no le permitieron la entrada a la URI para acompañar a Estefanía en calidad de abogada. “Estábamos esperando afuera y escuché que el mayor dijo: ‘Espósenla y me le entran ya’. Yo traté de detenerlos, pero no me dejaron siquiera entrar”, expresa Elizabeth Castillo.

La Policía de Cartagena manifestó que, aunque la abogada estaba en derecho de estar en la URI y acompañar el proceso con Estefanía, antes los oficiales debían realizar todo el procedimiento de captura. “Ella tenía derecho a entrevistarse con su cliente, pero no es obligación que la dejaran entrar a la URI en ese momento”, indicó el vocero.

La abogada se quedó hasta las 7:00 a.m. esperando afuera del lugar para ver si la autorizaban a entrar, pero, nunca le permitieron entrar y se tuvo que ir del lugar porque tenía un vuelo.

También puede leer: Un muerto y dos heridos deja deslizamiento en Marmato, Caldas

Estefanía duró detenida más de 16 horas, calcula Elizabeth Castillo. La soltaron hacia las 5 de la tarde del lunes 21 de marzo. Al salir, Elizabeth se comunicó con ella y la joven le expresó su agradecimiento. Para la abogada, lo que le sucedió a Estefanía representa un abuso de autoridad y riesgo potencial para la ciudadanía de Cartagena.

“Si Estefanía no hubiera estado tan acompañada por todas las personas que se opusieron a su captura, se la hubieran llevado sin más. Es un exceso de autoridad completo”, puntualizó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar