
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del descontento que generó la aparición de controles en la entrada de Barú, para impedir el ingreso de comida a las playas, que implementaron nativos y operadores turísticos, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que se desmontó el retén, debido a que esas acciones solo corresponden a las autoridades.
Lea: Lo que mantiene en alerta a Cali en las temporadas de lluvias
Todo comenzó con un video que se difundió en redes sociales, en el que una mujer muestra cómo se organizan dos filas en la entrada de Barú, en donde nativos hacen requisas a las personas que llevan bolsos. “No están dejando entrar mecato, no están dejando entrar hieleras, no están dejando entrar nada”, señala la mujer mientras graba cómo se realizan las requisas.
La aparición del video generó múltiples reacciones entre quienes estaban en contra, que pedían acciones por parte de la alcaldía de Cartagena, como de operarios y gente de la zona que aseguraron que lo hacen para impedir la competencia con el comercio local, así como la basura que suelen llevar quienes entran comida.
#ATENTOS. Nativos de Playa Blanca, Barú (C/gena) implementan restricción a turistas. Los isleños prohíben el ingreso de alimentos y mecatos, bajo el argumento que afectan su economía porque no compran y además les dejan basuras. Dicen que "turismo de olla" no es bienvenido. pic.twitter.com/T5Wyk67lj4
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) April 15, 2025
En respuesta, el alcalde Dumek Turbay resaltó que Barú hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, por lo que es un área protegida a la que por ley no se puede ingresar alimentos, pero señaló que “los nativos, operadores turísticos y consejos comunitarios de la Península, tienen todo el respaldo de la alcaldía de Cartagena; sin embargo, no son autoridad jurídica ni administrativa para hacer control de entrada ni requisas a visitantes al balneario”.
Le puede interesar: Mujer murió luego de ser atropellada por el tranvía en Medellín
Por esto, agregó el mandatario, se ordenó el desmonte del retén y se articularon acciones con Parques Nacionales y Dimar para hacer controles para el ingreso de alimentos. “Por otro lado, para exigir a los operadores y nativos que cumplan con las normas establecidas en cuanto a precios al turista, BPM y regulación de tránsito de motonaves en zona de bañistas”.
Seguimiento a situación de #PlayaBlanca.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) April 16, 2025
El control de ingreso de alimentos a este balneario está normado por ley de la República y reglamentado a través del decreto Distrital 0885 del 27 de junio de 2016, donde se prohíbe el ingreso de alimentos y bebidas hacia las áreas de… https://t.co/wN3XwpAvQr pic.twitter.com/bKy5ONe2CO
Sumado a esto, luego de reuniones con los nativos se determinó que desde este miércoles 16 de abril el Cuerpo Élite de Control de Playas de la alcaldía de Cartagena harán controles de manera permanente con la Policía de la ciudad de ingreso y salida a Barú para evitar el ingreso de comida, pero también se harán “inspecciones a los operadores turísticos, hostales y restaurantes, y operativos marítimos para evitar que motonaves estén en zona de bañistas y respeten la respectiva señalización”, añadió el alcalde.