
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un contratista de la alcaldía de Cartagena agredió a una mujer habitante de calle el martes 29 de julio en el centro histórico. El hecho fue registrado y compartido en redes sociales por ciudadanos que presenciaron la agresión.
El hombre que la agredió era miembro de la Brigada Cívica de Distriseguridad. Según testigos, la dejó tendida en el suelo tras darle un golpe violento. En una de las grabaciones una mujer dice: “Llama a la policía, llama al 123. Ella es psiquiátrica, pero ajá… deben llamar a la policía”.
Lea: Agente de tránsito resultó herido por presuntos fleteros en Cali
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció ante el hecho a través de su cuenta de X y anunció el retiro inmediato del agresor. “Desde @AlcaldiaCTG rechazamos tajantemente la reacción violenta del servidor e informamos que ya fue llamado a descargos por parte de su jefe directo @JaimeHdezAmin, quien le anunciará su desvinculación inmediata de la entidad”, dijo Turbay.
Además, advirtió que en su administración los funcionarios están para servir, no para agredir. “Entre tanto, la habitante de calle será ubicada y atendida inmediatamente por la unidad de salud mental del @DadisCartagena, y por la @SecparCTG para su intervención integral”, agregó.
Por su parte, el director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, confirmó la desvinculación del responsable, considerando que no hay justificación alguna. “La actuación del contratista corresponde a un hecho personal que no representa los principios, valores ni el compromiso institucional de Distriseguridad con la ciudadanía, por tal motivo, se ha determinado separar de manera inmediata a este brigadista de todas las actividades en calle y de interacción con la comunidad mientras se revisa lo ocurrido y se adelantan las actuaciones correspondientes para esclarecer la situación”, expresó.
Le puede interesar: Alertan en Medellín por delincuentes que se hacen pasar por policías para robar
En una grabación compartida por redes sociales, el responsable de la agresión pidió disculpas a la ciudadanía por verse involucrado en esa situación. Además, explicó que, aunque no busca justificarse, la comunidad debería entender el contexto en el que se dieron los hechos. Según mencionó, la mujer los atacó primero a él y a un compañero, y los amenazó con un arma cortopunzante. “Creo que no fue la manera adecuada de responder”, dijo el joven.
Rutas de atención para habitantes de calle en Cartagena
La alcaldía Mayor de Cartagena recordó que no pueden obligar a un habitante de calle a ingresar a un hogar de paso. Pero para atender cualquier situación que involucre a un habitante de calle, estas son las líneas habilitadas:
Problemas de salud físicos o emergencia médica: CRUED – llama al 123
Crisis mental o comportamiento alterado: Policía Nacional – llama al 123
Delitos cometidos por habitantes de calle: Policía Nacional – llama al 124
Habitante de calle con trastorno psiquiátrico: activar la ruta con la Policía – llama al 123
Menores de edad en calle: llama a los números del ICBF – 3174251849 / 3012047801
Adultos mayores en calle: Secretaría de Desarrollo Social – 3126916462
Además, el Distrito realiza jornadas de atención integral donde les brindan salud, alimentación y orientación para quienes deseen acceder voluntariamente a programas de rehabilitación.