Edificaciones sobre el agua, un riesgo para el caño Juan Angola en Cartagena

Habitantes de la ciudad denuncian que se están rellenando terrenos, ilegalmente, para construir casas, lo que ha resultado en el estrangulamiento del canal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción Nacional
06 de marzo de 2018 - 10:58 p. m.
El caño Juan Angola, en el sector de La Unión, antes tenía unos 15 metros de ancho. Ahora, solo alcanza los dos metros.  / Captura de pantalla Noticias Caracol
El caño Juan Angola, en el sector de La Unión, antes tenía unos 15 metros de ancho. Ahora, solo alcanza los dos metros. / Captura de pantalla Noticias Caracol
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El caño Juan Angola, que antes tenía unos 15 metros de ancho a la altura del sector La Unión, en el barrio Torices, ahora tiene unos escasos dos metros y, en vez de su rica fauna y flora, desechos de todo tipo nadan en la superficie de lo poco que queda del cuerpo de agua en esa zona. Este cuerpo de agua interno en el norte de Cartagena, se hace cada vez más estrecho por cuenta de invasores, quienes han rellenado el terreno con escombros y otros materiales, para construir sus casas sobre el agua.

“El caño ya prácticamente está todo sedimentado, aquí cada año vienen los políticos con miras a arreglar eso y nada que lo hacen”, afirmó Defoy Torres, residente del barrio Torices, a Noticias Caracol. Lea también: ¿Quién tiene la culpa? Nadie responde por edificio que daña vista al Castillo San Felipe.

Una de las principales consecuencias y que dejaría en situación de vulnerabilidad a quienes están asentados en el lugar, es la posibilidad de una creciente súbita. No obstante, los cartageneros denuncian que los rellenos continúan y que las autoridades no hacen nada para detenerla.

Frente al tema, la secretaria el Interior de Cartagena, Yolanda Wong, aseguró a Noticias Caracol que están prestos a colaborar para controlar la situación, sea con operativos de Policía, el Esmad o lo que se requiera para evitar que los particulares tomen posesión”.

Por su parte, Bernardo Pardo, director de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, la cual es propietaria del área donde se presenta el problema, manifestó que ya se interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía, pues se tiene el convencimiento de que estos terrenos han sido ocupados ilegalmente.

Por otro lado, los habitantes del sector La Unión señalan que el problema no responde solo a las casas de invasión, pues en esa zona también se permitió el levantamiento de un edificio en el que, según pescadores, antes se sacaban variedad de peces.

Sin embargo, el director de esa obra, Álvaro Navarro, aseguró a Noticias Caracol que la obra tiene todos sus documentos en regla. “La invasión que presenta el caño se da no por nosotros, que estamos aislados, sino por zonas que están muy cercanas a él y que se ve que realmente sí lo están invadiendo”.

Sean casas de madera o grandes edificaciones, para el ambientalista Rafael Vergara se está ante una situación grave. Y respecto a quienes se han tomado el sitio ilegalmente, aseguró a Noticias Caracol que cometen un delito grave, pues “se están apropiando del patrimonio público”.

Como el caño Juan Angola, otros cuerpos de agua también están amenazados por causa de los rellenos desmedidos e invasiones, que en tiempos de lluvia dejan a cientos de personas damnificadas. Así es que, este problema será uno de los principales retos del alcalde que sea elegido este 15 de abril en las elecciones atípicas de Cartagena.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.