
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Plaza de Toros de Cartagena está en proceso de restauración. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y su equipo de patrimonio anunciaron obras urgentes para enfrentar la temporada invernal.
Otro de los objetivos es reactivar el escenario en el segundo semestre del año, tan pronto se levanten las restricciones adoptadas en el municipio debido a la pandemia por COVID-19. Esta semana Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, evaluó con su personal el estado de la plaza y las reformas necesarias para tal fin.
Lea también: Capturan al tío político de Alexandrith, desaparecida hace tres meses en Cartagena.
La funcionaria explicó que durante la primera mitad del año el IPCC ha buscado el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional y la Secretaría de Infraestructura del Distrito para, a través de estos, encontrar socios para la recuperación del lugar, cuya inversión es mayor a los $10 mil millones.
Además, con esto buscarán que la plaza sea declarada como patrimonio distrital, “ya que es un edificio que tiene unas características únicas y requiere una conservación especial”, según le dijo Vergara al diario El Universal.
Puede escuchar: Narcotráfico en Colombia: ¿Víctimas o verdugos? | Pódcast Crónicas Interplanetarias.
Lo primero a realizar es un diagnóstico acorde al presupuesto para revisar los drenajes, el sistema eléctrico y el reemplazo de algunas zonas de madera de los palcos.
Desde 2020 el IPCC ha ejecutado un plan para mejorar la infraestructura cultural para dignificar y reactivar los escenarios distritales. Entre estos está la modernización, adecuación y actualización tecnológica de la red de bibliotecas y centro culturales, entre otros.