Hemocaribe impidió que joven homosexual donara sangre en Cartagena

La comunidad LGTBI denunció este presunto caso de discriminación apoyados en la decisión de la Corte Constitucional en el 2012, donde se determinó que la orientación sexual no puede ser un criterio para impedir la donación de sangre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
03 de febrero de 2017 - 02:48 a. m.
EFE
EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alfonso Marrugo, activista y vocero de la comunidad LGTBI de Cartagena, denunció este jueves un presunto caso de discriminación por parte del Banco de Sangre Hemocaribe contra un joven de la ciudad, a causa de su orientación sexual. El hombre había asistido a los laboratorios con el fin de aportar sangre pero una enfermera de la entidad había rechazado su donación, luego de que él se identificara como una persona homosexual, lo cual representaba un factor de riesgo: podía tener una enfermedad de transmisión sexual. (Lea: Nuevo reglamento en las cárceles para personas Lgbti)

De acuerdo con Marrugo, “impedir la extracción de sangre va en contravía con el derecho a la igualdad, porque es tener prejuicio dentro del protocolo de asistencia médica”, así lo manifestó en entrevista con RCN radio. Argumentando además que la sentencia T-248, expedida por la Corte Constitucional en 2012, aclaró que la orientación sexual no puede ser un criterio para impedir la donación de sangre. Esto gracias a una acción de tutela instaurada por un hombre gay en Bucaramanga, quien había sido víctima de la misma limitación por parte de los prestadores de salud pública.

Hace cinco años la Corte ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social considerar el reglamento que las entidades tienen para regular esta práctica. En especial, los criterios que relacionan directamente la orientación sexual con factores de riesgo de infección de VIH y otras enfermedades de transmisión. Sin embargo, esa cartera no ha cumplido su tarea y los manuales de normas técnicas de los bancos de sangre continúan sin acatar lo impuesto por la institucionalidad, como en este caso.

Por ejemplo, las condiciones del Banco de Sangre Hemocaribe, ubicado en el sur de Cartagena, están dispuestas en un aviso sobre una de las paredes del lugar, donde le piden a las personas abstenerse de donar si tiene uno o más factores de riesgo como: “inyectarse heroína, consumir marihuana, cocaína u otros estimulantes psicoactivos; tener relación con personas del mismo sexo, tener relaciones sexuales con trabajadoras sexuales; se trabajador sexual; padecer o haber teniendo sífilis, gonorrea o sida”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.