Publicidad
11 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Las palenqueras en los barrios populares, ¿en vía de extinción?

Las vendedoras de frutas y dulces ya no se observan en los barrios populares, sino en las zonas turísticas. El oficio se transformó debido a factores económicos, de salud y por la pandemia.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
Palenquera
Palenquera
Foto: Cristian Garavito

“¡Alegría, cocada, caballitoooo!”, gritaban las palenqueras para anunciarse a cinco cuadras de distancia en los barrios populares de Cartagena. Al mediodía, con el sol encima y los comensales terminando de almorzar, con grandes palanganas sobre la cabeza, paraban de puerta en puerta. Una escena caribe para el recuerdo porque las palenqueras decidieron irse a las zonas turísticas. Por supervivencia, el oficio tuvo que transformarse.

Las raíces hay que buscarlas en San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, además declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Durante muchos años fue también un centro de abastecimiento para la capital de Bolívar. Pero en un año de sequía (1960), decenas de palenqueros se vieron forzados a migrar a Cartagena en busca de trabajo, porque perdieron su ganado y sus cultivos. Para sobrevivir, se volvieron vendedoras de cocadas.

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias