Publicidad

Polémica por turistas que ingresaron comida en una gran nevera en Barú, Cartagena

Los comerciantes han alertado que sus ventas se han reducido, debido a que quienes ingresan a las playas llevan sus alimentos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de enero de 2026 - 02:13 p. m.
Los turistas que ingresaron la nevera fueron grabados por uno de los locales, quien los cuestionó por la entrada de los alimentos a la zona.
Los turistas que ingresaron la nevera fueron grabados por uno de los locales, quien los cuestionó por la entrada de los alimentos a la zona.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las condiciones de ingreso a las playas de Barú, en Cartagena, vuelven a estar en el centro de polémicas, luego de que operadores turísticos de la zona denunciaran el ingreso de una familia con una nevera grande llena de comida y bebidas, lo que ha causado la indignación de quienes viven allí y dependen del turismo.

Lea: Choque entre dos motos de alto cilindraje provocó incendio y dejó dos muertos

En el video que se viralizó en redes sociales se ve a varias personas entrando a Playa Blanca con la nevera gigante de icopor, que cargan tres personas. Quien graba le pregunta a los turistas: “¿Esa vaina qué es? Es un cajón. Qué caja. Ahí caben como 50 cajas de cervezas, gaseosas, de todo. Eso es una nevera".

En respuesta, una mujer le responde que sí, que se la vende en un millón doscientos mil pesos, a lo que el sujeto le dice: “Imagínese, el turista haciéndole negocio al nativo”.

Los nativos que dependen del turismo aseguran que este tipo de prácticas los afecta directamente, debido a que viven de lo que venden a diario y paulatinamente han visto reducidas sus ventas porque muchos llevan sus comidas y no alquilan ni sombrillas ni sillas.

Le puede interesar: Condenan a exgerente de Rediba por irregularidades en relleno sanitario en Barrancabermeja

En respuesta, varios turistas de las playas de Barú han señalado que las ofertas en este tipo de espacios son muy costosas y los precios son desmedidos en comparación con otros espacios de la región. Los nativos de las playas también han añadido al debate que los altos precios se deben a las dificultades para trasladar los alimentos a estas zonas.

Esta polémica se suma a la que se presentó los primeros días del año por otro video en el que un turista y un nativo pelean por el pago de un seguro obligatorio por ingresar a las playas de Barú. Sobre el cobro, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que es legal, pero cuestionó la forma en cómo se está haciendo.

“El desliz de la entidad, que administra el Sistema de Parques Nacionales Naturales, es poner a cobrar a un tercero particular (empresa aseguradora) a falta de capacidad institucional propia. Ojalá corrija. Desde la alcaldía estaremos prestos y dispuestos a prestar la ayuda que se requiera”, indicó el mandatario en su momento en redes sociales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.